El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido este martes al Palacio de La Moncloa a un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El encuentro entre ambos líderes políticos, que se prolongó durante algo más de dos horas se enmarcó dentro de las relaciones habituales que mantienen Ciudadanos y el Gobierno.

Esta reunión entre Rajoy y Rivera coincidió el mismo día que se veían los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y que ha transcurrido en el Congreso de los diputados. Pocas horas después, y tras un acto por el día de las víctimas del terrorismo, es cuando Rivera se ha trasladado a La Moncloa a un encuentro que ya estaba programado desde antes de que se conociese la reunión entre Sánchez e Iglesias.

Diversos temas

En el encuentro, ambos líderes políticos han hablaron sobre lo que está aconteciendo en Cataluña con el desafío separatista. Por otro lado, ambos dirigentes hablaron de seguir construyendo una Europa más fuerte, de avanzar hacia los Estados Unidos de Europa y de utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE.

También comentaron los temas tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo. Otro de los asuntos abordados fue el terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera le trasladó la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España, según han informado desde Ciudadanos.

Finalmente, ambos dirigentes hablaron de la negociación de los Presupuestos de 2018, de la senda de déficit y del Techo de Gasto. Así, acordaron que los equipos negociadores de Ciudadanos y del Gobierno comiencen a hablar cuanto antes sobre este tema.

Techo de gasto

Antes de acudir a la Moncloa, Rivera ya había condicionado el apoyo de Ciudadanos al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

“Los españoles se merecen un reconocimiento a su esfuerzo”, afirmó Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras condicionar así el voto de Ciudadanos a la nueva senda de consolidación fiscal que será debatida y votada en el pleno del Congreso en dos semanas, junto con el techo de gasto de 2018.