Los policías de la Comunidad de Madrid no recuerdan “tiempos tan nefastos para los policías nacionales, tiempos que nos trasladarían a años de dictadura y represión, donde no existían derechos ni libertades, donde el ordeno y mando eran el pan nuestro de cada día”.

Así de duros se han mostrado en sus reivindicaciones contra el actual jefe superior de Policía de la Comunidad de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez. Según han denunciado, cada día ven como sus derechos más fundamentales y laborales son violados y olvidados provocando descontento y hasta la “continua desmotivación de los policías nacionales”.

Por ello, no han dudado en unir fuerzas, en denunciar su situación públicamente y de forma pública las cuatro principales organizaciones sindicales que representan a más del 95% de los agentes nacionales que están afiliados dentro de la comunidad: el Sindicato Unificado de Policía (S.U.P), la Confederación Española de Policía (C.E.P), la Unión Federal de Policía (U.F.P) y Alternativa Sindical de Policía (A.S.P).

Incumplen la jornada laboral

Una de las denuncias que más se han repetido en el tiempo es el incumplimiento sistemático de una jornada laboral impuesta y que nunca se llegó a pactar realmente con los sindicatos.

En diciembre de 2016, cuando esta nueva jornada laboral llevaba implantada ocho meses, ELPLURAL.COM habló con Ramón Cosío, portavoz del sindicato SUP. Ya entonces, explicó que se trataba de una jornada basada en turnos rotarios imlantada porque, hasta ese momento, según la normativa europea, no se estaban cumpliendo las normas de riesgo laboral.

Hasta aquí, todo parece muy normal si no fuera porque los protagonistas del cambio denuncian que las nuevas jornadas no se pueden cumplir debido a la escasez de policías y de medios. “Desde hace siete u ocho meses, se están jubilando más policías de los que entran” y esto hace que se convierta en imposible cumplir las jornadas laborales impuestas. “Tenemos que cumplir un servicio al ciudadano las 24 horas del día, todos los días del año con un modelo de turnos que no están bien regulado”, "se vuelve caótico cuando hay que cubrir varias emergencias a la vez o alguna baja", decía en diciembre.

Ahora, este periódico ha vuelto a hablar con Cosío para descubrir que las cosas no han cambiado. El portavoz de SUP ha vuelto a recordar que la jornada laboral se aprobó con la opinión encontrar de este sindicato y que sólo ha llevado a más y nuevos problemas.

“El día 20 junio 2016 se envió un escrito al jefe superior de la Policía de la Comunidad de Madrid en el que dábamos cuenta de que existían una serie de comisarias en las que no se estaba cumpliendo la jornada laboral” y por ello pidieron una reunión con Fernández Díez, para pedir que “se abriera procedimiento disciplinario a los responsables de esas comisarias”. “El incumplimiento es tan fragante que la jefatura debía actuar”, lamenta Cosío para añadir: “Todavía no nos ha reunido y el escrito es del 20 de junio de 2016”. Aseguran que “no hay nada que dialogar”.

Méritos y reconocimientos que nunca llegan

Pero los policías nacionales de Madrid no sólo viven con jornadas laborales difíciles de cumplir y que acaban afectando al servicio que pueden ofrecer a los ciudadanos, también denuncian que el jefe superior de Policía de la Comunidad de Madrid, Fernández Díez, les niega información clave.

Por ejemplo, el listado con los nombres de los policías propuestos para recibir la medalla de la Orden al Mérito Policial. Este reconocimiento se entregan cada 2 de octubre (día de la Policía Nacioanl), pero la lista de candidatos debe estar cerrada antes del 31 de mayo. A día de hoy, 26 de junio, los sindicatos denuncian que no se les facilitó hasta que no amenazaron con acudir al director general de la Policia.

Con todo esto en mente, el SUP lo tiene claro, las relaciones con el responsable de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid “son pésimas”.

“Desde la llegada de Sr. D. Alfonso José Luis Fernández Díaz como jefe superior de Policía de la Comunidad de Madrid, de manera sistemática y continuada se ha producido una vulneración de los derechos de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”, lo que ha generado un “grave déficit en la prestación del servicio público al ciudadano”, mantiene los sindicatos.

Y mientras tanto, el propio Fernández Diez “se ha jactado públicamente de conseguir la unión en su contra de todas las Organizaciones Sindicales y mantener esta situación en el tiempo de forma intencionada” sin que nadie en la Administración le haya reprobado en ningún momento su conducta.