Ante la negativa de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, a responder a las preguntas en la comisión de Investigación sobre la financiación del PP, poco está sucediendo en el Congreso de los Diputados. Lo más llamativo, hasta el momento, ha sido el intento del PSOE de acudir a la tecnología para recordar los tiempos en los que Bárcenas sí hablaba. En concreto, la declaración del extesorero en la Audiencia Nacional, en el año 2015, cuando reconoció como suya la contabilidad paralela. Sin embargo, la tecnología se lo ha puesto difícil, porque el sistema operativo es Windows XP y “se ha quedado pillado”.

Ha sido durante la ronda de preguntas del PSOE, a través de la vocal Isabel Rodríguez, quien ha recurrido al proyector de la sala para mostrar la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional. Pero ha llegado un momento en que el vídeo se ha quedado parado, ante la sorpresa de los diputados. “Bueno, se ha quedado pillado”, ha lamentado Rodríguez, a la espera de que se pueda “recuperar”. Poco después, el sonido del mensaje de error no daba mucha más esperanza.

Quizás, la culpa sea del sistema operativo que utiliza el ordenador de la sala. Hablamos de Windows XP, que se estrenó allá por el mes de octubre de 2001, hace ya la friolera de 16 años. De hecho, el soporte estándar terminó el 14 de abril de 2009, hace más de ocho años. Y el soporte extendido acabó en abril de 2014, hace ya tres años. Desde entonces, han salido ocho versiones diferentes de Windows, a las que por lo visto que el Congreso no ha tenido tiempo de actualizar.