La negativa de Luis Bárcenas a declarar en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados se ha quebrado en muy contadas ocasiones y casi siempre para hacer comentarios con mordiente y sarcasmo. Es lo que ha ocurrido durante las preguntas de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, ante la que Bárcenas ha sacado la baza de Venezuela para acusar a Juan Carlos Monedero de recaudar fondos como hacía él con el PP.

Ha sido cuando Montero ha puesto en duda cómo Bárcenas amasó una fortuna millonaria en Suiza, cuando el extesorero le ha dicho: “En todo caso, algo parecido a lo del señor Monedero con los fondos que obtuvo de Venezuela, nada distinto”.

Una contestación ante la que Montero no se ha amilanado y ha dicho: “Señor Bárcenas, le recuerdo que es usted el compareciente y que no existe ningún procedimiento judicial abierto [contra Podemos]. Sin embargo, usted está metido en varios problemas con la Justicia, al igual que su partido, que es el primer partido imputado por corrupción en este país”.