El empresario sevillano, otrora magnate del ladrillo, Ignacio López del Hierro, esposo de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, podría ser llamado por el PSOE para que comparezca en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que arranca este lunes en el Congreso de los Diputados, si bien tampoco se descarta su comparecencia en la comisión paralela que ha aprobado el Grupo Popular en el Senado, según reconocen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas, que admiten contar con el respaldo de los servicios jurídicos del partido al considerar que el nombre de López del Hierro aparece en  los llamados papeles de Bárcenas como donante, aunque él niega ser la persona reflejada en los asientos contables del extesorero del PP, además de estar envuelto en otros escándalos como las facturaciones que realizaba a Liberbank y pendiente de explicar el asombroso incremento de la facturación de su empresa Hilo de Inversiones, que multiplicó por 14 los ingresos el año que Cospedal llegó a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otras cuestiones.

“¿López Hierro es su marido?”

En los llamados papeles de Bárcenas  se hace referencia a dos abonos, fechados el 3 de julio de 1997 y en noviembre de 1998. El primero de los apuntes bajo el nombre de “López H”, y el segundo con “López Hierro”, reflejan aportaciones de quince millones de pesetas (90.000 euros) y cuatro millones de pesetas (24.000 euros), respectivamente. Cantidades recogidas igualmente por el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de 2013, remitido al entonces juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz (ver informe), y que sirvió de base para que la acusación popular representada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) preguntara a Cospedal cuando fue llamada a declarar a la AN el 6 de septiembre de 2013 si “¿el señor López Hierro es su marido”?

A pesar de que Ruz salió al rescate de la secretaria general y consideró la pregunta “no pertinente”, Cospedal prefirió contestar: “Bueno, es mi marido, pero no tiene por qué ser ese señor que no lo es. A lo que usted se ha referido, perdóneme”. “No es pertinente la pregunta, no sigamos porque no tiene que contestar”, zanjó Ruz, que, según los presentes, aquel día más que juez instructor parecía abogado defensor de la lideresa. “Quiero que conste mi respetuosa protesta, señor, porque me parece que hoy el listón de las impertinencias está muy bajo”, recalcó el letrado. “Es una opinión que respeto pero que no comparto”, concluyó el juez.

14 veces más de facturación

Las mismas fuentes, recuerdan a este periódico que Hilo de Inversiones, la empresa de promoción inmobiliaria de Ignacio López del Hierro, multiplicó por 14 su facturación justo el año en el que María Dolores de Cospedal ganaba las elecciones autonómicas de 2011 y accedía a la presidencia de Castilla-La Mancha. Y es que la sociedad del esposo de la secretaria general del PP apenas había facturado 135.000 euros en 2010, para alcanzar en el ejercicio siguiente la impresionante facturación de cerca de dos millones de euros. Es verdad que a partir de 2011 López del Hierro comenzó a facturar a Liberbank, banco fruto de la fusión de cuatro cajas de ahorro, entre ellas la intervenida manchega CCM, 7.000 euros mensuales  a cambio de un impreciso y sospechoso “asesoramiento” que llevó a CC OO a presentar una denuncia ante la fiscalía que, finalmente, quedó archivada.

Regalo de una mansión de 2,4 millones

Pero, ¿qué es Hilo de Inversiones? ¿A qué se dedica la empresa de Ignacio López del Hierro? Es una sociedad limitada con sede en la madrileña calle de Marqués de Salamanca, dedicada a “las inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, así como la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”, dice su objeto social. El esposo de Cospedal es administrador único y cuenta, además, con una cartera de títulos cotizados en bolsa por valor de 300.000 euros. No se conocen empleados a su cargo. Empresa, como publicó en exclusiva ELPLURAL.COM en otoño de 2011, que donó a María Dolores de Cospedal el cincuenta por ciento de un cigarral en Toledo (la zona más elitista de la capital, donde el metro cuadrado no baja de los 3.000 euros), valorado en 2,4 millones de euros, que ocupa 12.100 metros de parcela, con una mansión de 584 metros cuadrados, y que aún hoy queda por sustanciar si ese millonario regalo se ajusta o no a derecho.

Un negocio de un millón de euros

Del mismo modo, si es llamado a la comisión que investiga la “Caja B” del PP, a buen seguro que aparecerá la reunión que Cospedal tuvo en el Hotel Palace de Madrid con el expresidente de la desaparecida Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, a quien le pidió que colocara a López del Hierro en la entidad de ahorro. Dicho y hecho, el marido de Cospedal llegó a la Corporación Industrial el 20 de septiembre de 2007. Y fue en esta sociedad que agrupaba las participaciones industriales de la extinta CCM donde el ahora esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha “animó” a CCM Corporación a vender todos sus activos de Metrovacesa y a comprar 102.436 acciones por un valor de 1.024.360 euros de la empresa Bami NewCo, inmobiliaria de la que era vicepresidente. El caso es que el 30 de enero de 2008 se reunieron los consejeros para dar el visto bueno a la adquisición de este importante paquete accionarial y en el acta no consta que López del Hierro se abstuviera en la operación con una empresa en la que tenía, como decimos, claros intereses.

Las amistades peligrosas con Villarejo

Sea como sea, el caso es que Ignacio López del Hierro no puede evitar meterse en numerosos charcos, con espionaje de Método 3 incluido, y con amistades peligrosas que lo sitúan en una posición incómoda, sobre todo por su relación con el comisario José Villarejo, otro “experto” en desaguisados, presunto autor del apuñalamiento que sufrió el 10 de abril de 2014 la doctora Elisa Pinto. El caso es que López del Hierro y el citado comisario son “íntimos amigos”, según Ernesto Ekaizer, un reputado periodista de El País.”José Manuel Villarejo, es íntimo, íntimo amigo del marido de la señora Cospedal”, dijo  Ekaizer en Cuatro TV, para seguidamente añadir, “y cuando digo íntimo digo que tienen muchas historias en común y muchas andanzas y aventuras en común”. Y no sólo eso, Manuel Rico, periodista de Infolibre, ratifica las palabras de su compañero Ernesto, asegurando que “Villarejo se lleva de maravilla con Ignacio López del Hierro, que lo puso en contacto con algún banco extranjero que terminó contratando los servicios de Villarejo”.

No cabe duda, el PSOE tiene razones más que acreditadas para pedir la comparecencia de Ignacio López del Hierro en la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, partido del que su esposa, María Dolores de Cospedal, es secretaria general.