El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se niega a entrar en un “bucle” con Sánchez que rememore las reuniones para formar gobierno de hace un año que “frustraron a mucha gente”. Ha declarado que “incluso puede ser peligroso para el electorado de izquierdas

En una entrevista a EFE, el diputado de Unidos Podemos considera “un error” las próximas reuniones de la semana que viene entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente. “El único objetivo es posicionarse tácticamente de cara a los medios”, ha declarado Garzón.

El líder de Izquierda Unida le pide a Sánchez “no marear a los ciudadanos” y que antes de abrir ronda de conversaciones diga cuanto antes “qué intenciones tiene con el techo de gasto o determinadas leyes impuestas por el PP”. También le ha sugerido que deje de permanecer "sepultado" bajo las "mismas trampas" que le puso Susana Díaz tras las elecciones de diciembre de 2015 al impedirle hablar con los nacionalistas.

Alberto Garzón ve posible un gobierno alternativo siempre y cuando “Pedro Sánchez encare la situación sin ponerse límites y afrontando todos los problemas, incluido el de Cataluña”, ha declarado a EFE. Para el diputado si el PSOE se abriera a una solución "negociada" y con un referéndum pactado, "Sánchez podría ser presidente sin los votos del PP y Ciudadanos", ha declarado.

En cuanto al partido de Rivera, Garzón no se cierra en banda a poder negociar "sin ningún problema" con ellos porque no es partidario "ni de vetos ni de líneas rojas". Ahora bien, es consciente de que un partido "tan de derechas" como para apuntalar el Ejecutivo del PP no va a acceder a formar parte de un gobierno alternativo y, por tanto, cree que la única salida que tiene Sánchez para conformar esa mayoría es "explorar la solución del problema catalán".

Las conversaciones también pueden aprovecharse para llegar a acuerdos concretos, algo que "es urgente, pero también está lo importante", ha explicado Garzón a EFE. Porque si se van derogando las leyes antisociales, pero no se construye una alternativa, “el poder seguirá estando en manos del PP”