Por fin llegó el día. El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad volver a la elección por consenso del presidente de RTVE. Hasta última hora ha habido negociaciones entre los grupos sobre el cómo, pero, al final, se ha llegado a un acuerdo total entre los principales partidos.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadaos y PNV, a los que al final se ha unido el Partido Popular, han acordado que en el "plazo de tres meses habrá un nuevo Consejo y un presidente elegidos mediante concurso público, transparente, abierto a la participación de cualquier ciudadano que cumpla las bases para presentarse a ese concurso", según ha adelantado el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Así, el Pleno del Congreso ha apoyado que se vuelva al sistema implantado por la Ley Zapatero y por la que se elegía al presidente y del Consejo de Administración de RTVE con el respaldo de dos tercios del Parlamento.

Los partidos han negociado "durante toda la mañana" para respaldar la proposición de ley, impulsada por el PSOE, y que al final ha encontrado un punto de unión de todas las formaciones en que el acceso a los cargos de RTVE exija un concurso público para que los candidatos sean designados por "mérito, capacidad y experiencia", no por afinidad política.

Entre las enmiendas de Grupo Socialista, además de que los consejeros de RTVE sean elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente, se recoge que si en una primera votación no se alcanzara dicha mayoría, estos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días.

Transparencia

Por otro lado, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos por la que "la Corporación de RTVE queda sujeta a las obligaciones contenidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno". 

Próximos pasos

El Pleno del Congreso admitió a trámite por unanimidad, el pasado 28 de marzo, iniciar la vuelta a la conocida como Ley Zapatero y en mayo, también por unanimidad, que se tramitase de forma urgente. El PP, con su voto a favor, buscó así no quedarse sólo otra vez en el Congreso ante la unidad del resto de grupos políticos.

Ahora la proposición de Ley viajará al Senado donde el PP tiene mayoría absoluta, pero se espera que, con el voto afirmativo de hoy del partido del Gobierno, también se apruebe sin ningún cambio en la Cámara Alta y se active definitivamente el nuevo sistema.

Tras esto, se realizará la convocatoria del concurso público y serán las mesas de ambas cámaras las encargadas de establecer las bases. Los candidatos que decidan presentarse serán escuchados en la Comisión Mixta de RTVE.

Los trabajadores de RTVE, presentes

Tal y como anunciaron, este jueves, representantes de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han asistido como invitados al pleno para recuperar “un modelo en el que el consenso político permita desarrollar a los profesionales de RTVE su labor con independencia”.

Al acabar la votación, los diputados del PSOE se han levantado de sus escaños y han aplaudido a la tribuna de invitados donde se encontraban estos trabajadores que también les han aplaudido.

Representantes de RTVE durante el pleno del Congreso en la tribuna de invitados - EFE

Su reivindicación para volver al consenso en la elección de la cúpula de RTVE es la que llevan haciendo los trabajadores del ente público desde que el Partido Popular cambio la ley en 2012 para poder elegir por su mayoría absoluta el Consejo de Administración y el presidente de RTVE y, después de tanta lucha.