Este jueves en la Comisión de Interior ha comparecido el Secretario General de la c (AUGC), Alberto Moya, a petición de Unidos Podemos para informar sobre la política de personal en la Guardia Civil.

Esta comparecencia, la primera de un representante de estas asociaciones en la Comisión de Interior, se ha visto empañada por haber llevado las reivindicaciones de sólo una parte de los guardias civiles.

Desde la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han denunciado que, con la invitación sólo de AUGC al Congreso, sólo han estado representados en el Congreso los cabos y guardias civiles “por la maniobra de Unidos Podemos que no tiene otra intención que la de dar relevancia a una Asociación Profesional en detrimento de las demás en época electoral”.

Y es que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, único medio de representación que tienen los agentes de este Cuerpo ante la Administración, se encuentran a pocos meses de renovar todos los miembros del Consejo de la Guardia Civil y cuyas elecciones se celebrarán el próximo 24 y 25 de octubre.

Piden comparecencia de todos

Pese a haberse erigido como representantes de todos los guardias civiles, ASESGC denuncia que Moya no ha hecho ninguna referencia a los graves problemas que arrastra la Escala de Suboficiales, como el elevadísimo porcentaje de renuncias al ascenso, las evaluaciones por clasificación o la responsabilidad no retribuida.

Ante lo que han calificad como una “comparecencia interesada y partidista”, la invitación de Unidos Podemos a la Comisión de Interior sólo del representante de AUGC en el Congreso también ha sido motivo de crítica por parte del Partido Popular y del PSOE, los cuales se han comprometido a llevar al Parlamento la voz del resto de escalas de la Guardia Civil para explicar los muchos problemas que les acompañan en su labor diaria.