El exministro Ángel Acebes, como el resto de exministros que han declarado este martes en el juicio del caso Gürtel, ha negado que recibiera los sobresueldos que recogió el extesorero Luis Bárcenas en sus papeles sobre la contabilidad B del PP.

La fiscal le ha hecho ver que en esos papeles del extesorero del PP él aparece como perceptor de cantidades en 2008 como 'Ángel Acebes' y 'Ángel A.' "¿Recibió usted alguna de esas cantidades?", le ha inquirido la fiscal, a lo que el exdirigente del PP ha respondido tajante que "no, nunca".

"Jamás"
"He declarado toda mi vida las percepciones que he recibido", ha añadido el exministro de Aznar, quien ha dicho que no le consta que ni el extesorero Álvaro Lapuerta ni el exgerente (y luego tesorero) Bárcenas tuvieran atribuciones para relacionarse con altos cargos como ministros o presidentes de comunidades autónomas para interceder en la adjudicación de contratos.

Abebes ha declarado que tampoco le consta que "jamás" realizaran algún "movimiento en este sentido", y al ser preguntado por qué en 2004, cuando él accedió a la Secretaría General del partido, se tomó la decisión de dejar de contratar a las empresas de Francisco Correa, ha asegurado que no lo sabe pero que "había un procedimiento interno" que decidía sobre estas contrataciones.

"Yo no tenía la responsabilidad de contratación", ha argumentado Acebes. La defensa de Bárcenas pidió la declaración de Acebes porque de él "dependía el tesorero nacional y el gerente" y además era "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital. Sobre esta operación, ha dicho que él no propuso comprar esas acciones porque nadie se lo pidió.