El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy en el juicio de Gürtel que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones al partido nunca se recibían "a cambio de algo", y ha negado haber recibido pagos en metálico del PP.

El exsecretario general del PP entre los años 1999 y 2003 ha rechazado que el Partido Popular tuviera una cuenta en el exterior. "No puede entrar en mi cabeza que el PP tuviera dinero en Suiza".

Nadie le propuso cobrar en B
En su declaración como testigo en el juicio de Gürtel a petición de la defensa del extesorero Luis Bárcenas, Arenas, ha asegurado que "jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción", ha contestado el testigo a la fiscal.

El plus que cobraban los altos cargos
Arenas ha explicado que en el PP había un "plus de responsabilidad" que cobraban los altos cargos y que se hacía "más claro que el agua", y ha añadido que él "por supuesto no conocía ninguna contabilidad B... pero es que además de eso no conocía ninguna contabilidad, porque la llevaba el tesorero".

"Todo lo que he percibido lo he declarado siempre a la hacienda pública" y "jamás" ha percibido "nada que tenga que ver con adjudicaciones o temas económicos", ha dicho Arenas al ser preguntado por el abogado del PSOE si ha nutrido la caja B del PP.

Arenas barre hacia Lapuerta
Al inicio del interrogatorio, el exministro ha afirmado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003 Bárcenas era gerente y, como tal, dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

"No tengo ni idea" de quien recibía los donativos, ha dicho a preguntas del abogado de Bárcenas, para luego añadir que esa función era del tesorero.
Sí ha recordado que en una conversación con Lapuerta cuando entró en el cargo de secretario general del PP éste le explicó que las fuentes de financiación del partido "tenían que ver con ayudas públicas, cuotas de militantes y donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño".

Arenas ha insistido que Lapuerta le dijo "de forma nítida y clara" cuáles eran esas tres fuentes de financiación, pero también "de forma rotunda" que todo se hacía "en el marco de la legalidad". "Me añadió una y cien veces que nunca, nunca, el partido recibió una donación a cambio de algo", ha asegurado.

Según su testimonio, Lapuerta era el único responsable de las cuestiones económico-financieras del partido, pero "ni él ni nadie" tenía atribuciones para llamar a ningún cargo público o ministro para preguntarle por asuntos de adjudicaciones.

El tesorero, ha proseguido, recibía los poderes del congreso del partido y era miembro nato de la junta directiva nacional, sus funciones eran de preparación presupuestos, ejecución del mismo, ordenación del gasto y lo relativo a los ingresos. Sobre Lapuerta, ha dicho que siempre mereció "mucho respeto" en el PP. "En nuestra casa era don Álvaro", ha añadido.

El gerente, por el contrario, solo tenía funciones "de intendencia administrativa" y no era, ha insistido, "un cargo político del partido", sino de carácter "técnico-burocrático".

Niega adjudicaciones a dedo a la Gürtel
El exministro también ha defendido las contrataciones del partido en las campañas, investigadas por un supuesto trato de favor a las empresas de la trama Gürtel, ya que, ha dicho, "era un valor entendido" en el PP que "se pedían varias ofertas y que había que otorgar esa decisión por los mejores precios y por la garantía de servicio". A este respecto, ha explicado que no le consta que Bárcenas decidiera a quién adjudicar actos de campañas electorales.