Seis aviones, 200 militares y 25 bomberos españoles participan en las tareas de extinción del trágico incendio de de Pedrógão Grande, en Portugal, que ha dejado hasta el momento 61 víctimas mortales, según ha informado el Ministerio del Interior. El país luso sigue luchando por controlar el incendio que arrasa el centro del paúis y que es ya el más mortífero de su historia

A la zona del incendio se han desplazado cuatro aviones apagafuegos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), cada uno de ellos con 5.500 litros de capacidad. Asimismo, también se han trasladado dos aviones Air Tractor de carga en tierra y de 3.100 litros, aportados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, se han enviado al país vecino un módulo terrestre de extinción y tres autobombas ligeras y tres pesadas, así como un vehículo de mando con 25 bomberos de la Comunidad de Madrid.

También se ha desplazado a Portugal un módulo terrestre de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 200 militares españoles, según han indicado las mismas fuentes. Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado este lunes la solidaridad del Gobierno español con el pueblo portugués y ha ofrecido más medios si fueran necesarios.

Mientras, el responsable de interior, Juan Ignacio Zoido, mantenía esta mañana una conversación con su homóloga portuguesa, Constança Urbano de Sousa, para ofrecer toda la ayuda que necesite de España ante esta tragedia. La ministra lusa ha respondido agradecida a la ayuda ofrecida y ambos han acordado mantener un contacto fluido.