El portavoz de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, ha asegurado desde Ferraz que este órgano “no va a intervenir en los procesos federales autonómicos” pero tampoco “va a desactivar las iniciativas que surjan de las bases” para presentar nuevos candidatos.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de este órgano, encabezado por Pedro Sánchez, tras la celebración del Congreso del PSOE el pasado fin de semana.

Puente defiende que “que haya más candidatos” en los procesos de primarias previos a los congresos regionales “no produce mayor debilidad” en los socialistas, especialmente en las comunidades donde la presidencia regional está en manos del PSOE.

Preguntado por si un presidente autonómico pierde las primarias, éste puede seguir o no en su cargo institucional, el portavoz del PSOE entiende “que sí”, que no habría ningún problema, aunque es una reflexión a posteriores y viendo cada caso”, volviendo a insistir en que la Ejecutiva Federal no entrará en procesos autonómicos apoyando “explícitamente a ningún candidato de cualquier territorio”.

Respuesta a Rajoy

En respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes ha pedido a Pedro Sánchez rebajar el tono de crispación convencido de que el “extremismo” y la “radicalización” que predominan hoy en los discursos políticos “no contribuye a nada”, Puente ha señalado que el Secretario General del PSOE “no necesita que nadie le llame a la moderación”.

Para el portavoz del PSOE, “la crispación en el país, lamentablemente, tiene su origen en la mancha de corrupción que afecta al partido del Gobierno, un intento de taparla con la utilización de órganos judiciales, daño a los medios de comunicación públicos o a los ayuntamientos”.

Puente ha defendido que “si Rajoy quiere que se rebaje (la crispación)” no debe mantener como ministro de Justicia a Rafael Catalá, reprobado por el Parlamento, al ministro de Hacienda, “revocado por el Tribunal Constitucional” tras tumbar la amnistía fiscal, y “no seguir incrementando la brecha de la desigualdad”.

Pese a todos estos reproches, ha pedido al presidente del Gobierno que convoque ya una reunión con “el líder de la oposición”, Pedro Sánchez.

Robles, la mejor elección

Sobre la nueva designación de la diputada Margarita Robles como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Puente ha destacado que es una persona “de mucho prestigio, solvencia, buena capacidad de comunicación y una autoridad moral muy importante”.

Sobre si, al haberse negado a abstenerse en la investidura de Rajoy, Margarita Robles podría tener algún problema controlando a los diputados del PSOE, el portavoz socialista defiende que se debe restar “gravedad a esa indisciplina de voto, excepcional, y que se ha visto respaldada por el voto de la militancia”.