El PSOE en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes un escrito pidiendo la comparecencia del expresidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, en la comisión de la corrupción, por la que ya han pasado nombres como Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González o la presidenta Cristina Cifuentes.

Desde la oposición socialista piden que Gallardón, que presidió la región entre 1995 y 2003, explique la compra de la empresa latinoamericana Inassa por el Canal de Isabel II bajo su mandato.

La operación de la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja.

Pedro Calvo era una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón. El Consejo de Gobierno presidido por Gallardón dio el visto bueno a la operación el 21 de noviembre de 2001. Según parece, se desviaron 73 millones de dólares (83 millones de euros de entonces y 67 al cambio actual) al paraíso fiscal de Panamá para cerrar la operación.

La compra de Inassa se consumó pese a las advertencias de un informe elaborado por el despacho Garrigues en el que se advertía de la posible ilegalidad de realizar el pago a través de un paraíso fiscal. En él también se ponía en cuestión el precio. Aunque Panamá en este momento no está considerado paraíso fiscal, en 2001, fecha la que se inició la operación, sí figuraba en el listado de la Agencia Tributaria. 

En una de las conversaciones telefónicas intervenidas a Ignacio González, el expresidente decía que la compra de Inassa "sí que fue un pelotazo".