El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, se ha estrellado este lunes al ser preguntado por el número de “naciones que componen España”. “Una pregunta sencilla, pero la respuesta no lo es tanto”, titubeó el también alcalde de Valladolid.

La pregunta le llegó a Puente de boca de un tertuliano, este lunes, en Los Desayunos de TVE, después de que Pedro Sánchez y otros miembros de la actual dirección socialista hayan reiterado el mensaje de que “España es una nación de naciones”. ‘¿Cuáles son las naciones que componen España’? preguntó el periodista.

Puente responde tras la insistencia del periodista

“Maragall decía ‘tres seguras y una improbable’. La pregunta es sencilla, la respuesta no lo es tanto”, respondió Puente.

Ante la insistencia del periodista, un vacilante Óscar Puente volvió a intentarlo: “Yo creo que hay algunos territorios de España que tienen con mucha más claridad… que podrían estar con más claridad envueltos en ese concepto. Está claro que Cataluña está en esa situación, Euskadi podría estar también en esa situación y Galicia. Yo creo que son los tres territorios que claramente podrían aspirar a esa denominación”.

El portavoz de Sánchez añadió que “en todo caso es un proceso que requiere de muchas opiniones y más visiones sobre quiénes podrían entrar en ese concepto. Lo que sí está claro que Cataluña tiene esa vocación y ese derecho a considerarse nación desde hace mucho tiempo y puesto que el primer problema que hay que afrontar es el de Cataluña en otras zonas de España pues tenemos que aplicar ese principio para el problema catalán”.