El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este viernes opinar sobre el anuncio de referéndum de independencia realizado por el presidente del gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, pero especificó que “sólo” conoce “un socio y un amigo, que es España entera”.

“Voy a ser simple y directo: se trata de un asunto interno de España, no tengo ningún comentario que hacer”, comenzó su respuesta Macron al ser preguntado por el referéndum en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo.

Tras ese inicio, el nuevo mandatario galo matizó: “Sólo conozco un socio y un amigo, que es España, España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”.

Primer encuentro con Rajoy

El presidente francés recibió hoy a Mariano Rajoy, en el Palacio del Elíseo para mantener la primera reunión bilateral entre ambos desde que se produjo el cambio en el Ejecutivo galo.

En la reunión, según fuentes del Gobierno español, ambos pretenden ratificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea. Rajoy espera mantener la buena sintonía que en este y otros ámbitos tenía con el anterior presidente francés, François Hollande.