El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que fue multado en 2008 por dar positivo en un control de alcoholemia en Burgos, cree que su caso no tiene nada que ver con el de Rosa Valdeón, que tuvo que dimitir de la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León por conducir borracha. "Yo creo que las diferencias no las establezco yo, las establecen la ley y los jueces y hay una diferencia fundamental entre una multa de tráfico y un delito penal", asegura en declaraciones recogidas en El Norte de Castilla.  Tudanca preside este fin de semana el Congreso del PSOE.

"Sí, hace diez años me pusieron una multa de tráfico y la pagué, eso es lo que ha sucedido", añade. Tudanca fue uno de los más críticos con Valdeón en su momento. Asegura que a ella no le quedaba otra salida que la dimisión y argumenta que su caso no es equiparable.

Iba 'menos borracho'

El líder de los socialistas ha hecho estas declaraciones durante su visita a Zamora para encontrarse con militantes de la provincia en una ronda de contactos que le llevará a reunirse con las distintas agrupaciones del PSOE en la comunidad para presentar su precandidatura al congreso autonómico que se celebrará en junio.

Pero la polémica ha saltado cuando, al preguntarle los periodistas si creía que debía dimitir tal y como él exigió en su día a la Vicepresidenta dela Junta, alegó que no es lo mismo una infracción administrativa que una penal. Tudanca dio 0,43 en el test de alcoholemia y, como consecuencia, le retiraron 4 puntos del carné de conducir y le pusieron una multa de 450 euros. Considera por tanto que su grado de alocholemia era menor que el de la ex Vicepresidenta, Rosa Valdeón, quien dió un 0,77% de alcohol en sangre. El límite de la tasa de alcoholemia que establece la ley de Seguridad Vial es de 0,25 mg/l en sangre. A partir de 0,6 es delito penal.

PP y Ciudadanos pideron este jueves su dimisión en el pleno de la Cortes de Castilla y León.