El exlehendakari Patxi López ha aceptado la oferta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que forme parte de su Ejecutiva como responsable de Política Federal.

El diputado vasco trasladó ya a Pedro Sánchez su decisión, después de darse un tiempo para meditarla. El exlehendakari fue rival del actual líder del PSOE en las pasadas primarias, a las que también se presentó la presidenta andaluza, Susana Díaz. Patxi López consiguió el 10% de los apoyos de los militantes.

Como responsable de Política Federal del PSOE, Patxi López López tendrá que definir la apuesta del partido para un modelo territorial ante desafíos como el proceso independentista catalán.

Su reproche a Sánchez sobre el significado de nación
La situación en Cataluña fue precisamente el momento estelar del debate a tres que protagonizaron los candidatos socialistas, cuando Patxi López preguntó al actual líder socialista: "¿Pedro, tú sabes qué es una nación?", después de sus devaneos con el problema catalán. El exlehendakari reinvindicó que él siempre se ha mantenido "en el mismo lugar" y que "no ha cambiado de ideas" al respecto y dio una lección sobre el significado de nación a Sánchez.

López fue también duro en su pelea verbal con Sánchez cuando éste le propuso incluir sus propuestas en su proyecto, si resulta ganador, una oferta que Patxi López rechazó diciéndole "si no tenías ideas, me parece muy bien que cojas las mías".

Sin embargo, el exlehendakari mantuvo durante las primarias su llamada a "superar la división interna" en el partido y se comprometió a que, si resultaba ganador, llamaría a sus dos oponentes al día siguiente "para sentarnos en una mesa y decir: se ha acabado la broma". Si perdía, añadió,  "llamaré a quien sea elegido y diré: a tu disposición pero no para integrar a Patxi López, que es lo de menos, sino para integrar, de verdad".