El día después de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, el diario La Razón ha optado por una portada sui géneris, cuyo titular es "Fraga ganaría hoy las elecciones". acerca de una encuesta sobre cuál sería el resultado si se celebraran hoy unas elecciones, pero con los partidos políticos que se presentaron en la Transición.

Los encuestados fueron advertidos de que debían votar a las formaciones que se presentaron en junio de 1977: la UCD de Adolfo Suárez; el PSOE de Felipe González,;los comunistas del PCE de Santiago Carrillo; la Alianza Popular de Manuel Fraga y los partidos nacionalistas que están presentes en la actualidad, ERC, PNV y CIU (con sus nuevas siglas PdeCAT).

Fraga con mejor resultado que Rajoy
El resultado, según La Razón, fue que Manuel Fraga y su Alianza Popular ganarían las elecciones, con entre 138-142 escaños y el 33,4% de los votos, un resultado algo mejor que el conseguido por Mariano Rajoy (137 diputados y el 33% de los apoyos). En 1977, Fraga consiguió sólo 16 escaños y el 9% de los sufragios.

Con el hipotético resultado que le da La Razón hoy, Fraga tendría que pactar, pero le bastaría con hacerlo con la UCD de Suárez, que conseguiría hoy entre 52 y 55 escaños; un resultado mejor que el conseguido por Albert Rivera, que se considera 'heredero' de Suárez. En 1977, la UCD obtuvo 165 diputados.

[[{"fid":"64281","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portada de 'La Razón' 15/06/2017","title":"Portada de 'La Razón' 15/06/2017","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Felipe González, mejor que Sánchez
En cuanto al PSOE, la peculiar encuesta de La Razón le da al líder socialista de la Transición, Felipe González, mejor resultado (24,3%) que el conseguido por Pedro Sánchez en las pasadas elecciones (22,6%).

En la ficción del diario de Francisco Marhuenda, los comunistas de Santiago Carrillo saldrían hoy peor parados que en 1977 y sólo conseguirían entre 40 y 44 escaños. Dice La Razón que sus más probables herederos, Unidos Podemos y Compromís consiguieron 71 diputados.

Bromas en las redes
El peculiar sondeo de La Razón está siendo muy comentado en las redes sociales, donde, como era de esperar, abundan las bromas.