El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha achacado "el llanto" de Irene Montero ayer en el Congreso no a su afirmación machista, sino a que Pablo Iglesias "perdió" el debate sobre la moción de censura de Podemos contra Rajoy.

"Esa es una causa suficiente para que alguien sensible como ella pueda llorar", ha dicho Rafael Hernando, esta mañana, en Espejo Público, sobre el malestar de Irene Montero, después de que ayer el portavoz popular se refiriera a su "relación" con Iglesias, desde la tribuna del Congreso. Según ha insistido Hernando, la diputada de Podemos es "sensible a las críticas, en el debate político" y lo de "machismo" es una "interpretación libre" que hacen algunos, que "ienen la piel muy fina".



Iglesias se tiró al suelo, como en el fútbol

El portavoz popular ha vuelto a justificarse al reiterar que se refería a la "relación política" entre Iglesias y Montero, y no a la relación personal, que, según ha dicho, no le interesan. "A la señora Montero le ha puesto el señor Iglesias" como portavoz, un puesto que antes ocupaba Íñigo Errejón, ha recordado.

Hernando ha considerado que Iglesias ha utilizado lo del "machismo" como pantalla tras su pérdida de la votación de la moción. "Algunos que han perdido los debates, se tiran al suelo, como en el fútbol, a ver si pitan".

Montero, se pasa cuatro pueblos
El dirigente popular ha asegurado que tiene "una buena relación" con Irene Montero, a la que calificó de "buena parlamentaria", aunque -añadió- "se pasa cuatro pueblos" con sus "improperios" y "lindezas" contra su partido. Con Pablo Iglesias, puntualizó Hernando, tiene una "relación razonable".

El portavoz del PP ha dicho no entener por qué "le dices algo bueno a la señora Montero y ella se enfada". "La señora Montero hizo mejor discurso y mejor réplica que Iglesias", ha insistido.

Sánchez tiene que decidir si Iglesias será su portavoz
Hernando criticó a Pablo Iglesias por "cuestionar" que Mariano Rajoy diera la réplica a Irene Montero, un gesto "de respeto" del presidente del Gobierno a la portavoz de Podemos, según afirmó el portavoz popular, que vio acertada la intervención de Rajoy porque Podemos "tenía la estrategia de ocupar toda la mañana, ocupar todas las televisiones, como parte del numerito y del circo del señor Iglesias".

Preguntado sobre la actuación del PSOE, Rafael Hernando ha respondido que el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, tiene que decidir si "su portavoz en el Congreso va a ser Iglesias o alguien de su formación; quién va a ser el jefe de la oposición".

Rajoy, contento y satisfecho
Sobre Mariano Rajoy, Hernando ha asegurado que se siente "contento y satisfecho, pensando en lo que hay que hacer", en el próximo Consejo Europeo, el brexit, en su viaje, mañana, a Francia, donde se encontrará con el recién elegido presidente, Emmanuel Macron y en su "muy intensa" agenda internacional.

Hernando se ha referido, además, al error cometido durante la votación por el jefe de Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, que por error votó a favor de la moción de Podemos. Según dijo, se trató de un "despiste", de una "anécdota", y bromeó con que Moragas es "muy positivo y le gusta decir a todo que sí".