Podemos ha puesto velocidad crucero rumbo a Madrid 2019. Quedan dos años para los comicios de cara a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid y los morados, estrategas por naturaleza, ya están perfilando, cincel en mano, a sus candidatos. Manuela Carmena, actual alcaldesa, ha dejado claro en numerosas ocasiones que no piensa repetir al frente del Consistorio, lo que ha despertado todo tipo de conjeturas sobre quién la relevará. El exJemad Julio Rodríguez es uno de los nombres que más suena como sucesor de la alcaldesa, un candidato que, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, no va a contar con el beneplácito de la propia Carmena, que quiere tutelar el proceso personalmente. Otro de los nombres de la lista es el juez Baltasar Garzón, pero este lo ha negado taxativamente.

En un desayuno informativo sobre el nuevo documental sobre Jurisdicción Universal, Garzón ha sido preguntado por los rumores que le sitúan en el Consistorio, y el juez ha sido tajante: “Ni ha estado ni está en mi agenda. Habrá que preguntar a la fuente de los rumores…”. De esta manera, Garzón ha desechado cualquier tipo de conjetura.

El exJemad y Garzón son los dos nombres que más han sonado hasta el momento. Fuentes internas del entorno de Íñigo Errejón confirman a ELPLURAL.COM que Julio Rodríguez es uno de los mejor posicionados.

Podemos está impulsando al exJemad, perfilando y modulando su figura para hacerlo alcalde. Julio Rodríguez es uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias y una apuesta personal del secretario General morado. Le colocó como número dos por Zaragoza el 20-D, pero se quedó sin escaño, y de cara al 26-J concurrió como número uno por Almería, con el mismo resultado. 

Otro de los nombres que ha ganado notoriedad es Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento. Sería el relevo natural dado el cargo que ocupa, sin embargo, su perfil dista mucho del de Carmena, lo que complica su alcaldibilidad. Además, hay que destacar  que Rita Mestre es del círculo más próximo a Errejón, concurrió a las primarias moradas como su número dos, por lo que Iglesias intentará a toda costa evitar que un errejonista ocupe una de las alcaldías del cambio. La figura de Julio Rodríguez equilibraría la balanza: una errejonista a la Comunidad, un pablista al Ayuntamiento.