El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido muy duro contra la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. En su intervención contra Pablo Iglesias, Hernando ha tachado la sesión de “un nuevo numerito del circo podemita y un numerito bastante aburrido, por cierto”, añadiendo que el discurso ayer de Iglesias, de casi tres horas de duración, fue una “tortura”.

Hernando también ha sido muy duro contra Iglesias como candidato al presidente del Gobierno, asegurando que él no es, aunque lo haya pretendido estos dos días, el jefe de la oposición, sino el líder de la tercera fuerza política, que es donde le colocaron los votantes en junio después de perder, además, un millón de apoyos en seis meses.

Por eso, ha señalado que "no deja de ser pretencioso y arrogante" querer ser presidente cuando ha quedado tercero en las urnas, aunque también ha tenido un reproche para el segundo partido más votado, el PSOE, al que al final de su discurso ha pedido que "no se arroje en brazos" de Podemos.

"El tercero quiere ser líder y el que tiene que demostrar que lo es desertó del Congreso y ahora es líder asambleario", ha señalado Hernando de Iglesias y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha pedido además a los socialistas que se posicionen con claridad tras reprocharles su abstención en esta moción, con la que parecen sugerir que Iglesias, ha advertido, sea considerado líder de la oposición.

"Tienen que decidir qué hacer y si quieren seguir instalados en el no o crear una oposición constructiva, como parecía que había en los últimos meses", ha apostillado.