El Grupo socialista en el Congreso de los Diputados preguntó al Gobierno por los casos de suicidios que ocurren en la Guardia Civil, el último ocurrido el pasado sábado en Cataluña, que elevó la cifra a seis en lo que va de año.

El PSOE reclamó al Ejecutivo, en su escrito fechado en julio de 2006, que detallara los casos, mes por mes, desde el año 2000 y que explicara ¿en cuántos de ellos "se adoptaron medidas previas de prevención o se activaron protocolos preventivos?”. La solicitud la firmaron los diputados Antonio Ramón Trevín y Zaida Cantera.

Aumento en los últimos años
La respuesta del Gobierno, con fecha de 31 de marzo de 2017 fue registrada por el Congreso el pasado abril, y en ella se precisa, como reclamaron los socialistas, el número de suicidios ocurridos cada mes desde hace 17 años.

Las cifras reflejan que los casos de suicidio han aumentado desde el año 2012, con el Partido Popular ya en el Gobierno, después de una reducción durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, con la excepción del año 2007, cuando 11 guardias se quitaron la vida.

Entre 2005 y 2011 ocurrieron entre 4 y 6 suicidios de guardias civiles por año, con la excepción ya mencionada de 2007, y de 2009, que registró 8 casos. A partir de 2013, con el Partido Popular en el Gobierno, hay un incremento y se han registrado entre 9 y 11 muertes de este tipo por año.

La respuesta del Gobierno
A la pregunta sobre qué medidas se adoptan para prevenir estos casos, el Ejecutivo ha respondido en su escrito, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, que “cuando se detecta una situación de este tipo “se procede a la retirada del arma del afectado y a la baja para el servicio”.

El Gobierno asegura que se brinda “asistencia médica a través de la Sociedad a la que pertenece” el guardia y se hace “un seguimiento de la situación por parte del Área Sanitaria de la Policía Nacional”.

Según dice el Ejecutivo en su respuesta se efectúan “reconocimientos médicos coordinados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales” y se aplica “un test de detección de posibles síntomas de suicidio para su tratamiento y posterior seguimiento”.

El PSOE cree que Interior no aborda el problema
El portavoz de Interior del Grupo socialista, Antonio Ramón Trevín, preguntado por ELPLURAL.COM, ha criticado la actuación del Gobierno porque considera que “no da una respuesta efectiva al problema” que viven los guardias.

“El Ministerio del Interior se resiste a abordar este problema con la profundidad que requiere. Se necesitan psicólogos, profesionales que den una segunda opinión. Es un derecho de los guardias civiles”, ha afirmado Trevín.

Los guardias piden psicólogos ajenos al Cuerpo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el Cuerpo, que ha denunciado que los casos de suicidios de guardias son “una lacra en la que las condiciones laborales tienen un grado de importancia”, y han pedido que se dote a los cuarteles de psicólogos ajenos a la Guardia Civil, ya que los que operan actualmente son “mandos sometidos a la disciplina y jerarquía del Cuerpo”.

En lo que va de año seis guardias han acabado con su vida, el último, el pasado sábado en Barcelona.

En febrero pasado, tres guardias civiles se suicidaron, lo que elevó a cinco la cifra de estos casos en ese Cuerpo de Seguridad en 2017. Uno de ellos, un sargento en Toledo, que se pegó un tiro en la misma habitación en la que nueve meses antes un capitán, psicólogo, hizo lo mismo. El sargento había recibido el aviso de la apertura de un expediente disciplinario contra él.

Las otras víctimas en febrero fueron un guardia que se ahorcó en Laredo, y una mujer que se suicidó con un arma de fuego en Ponferrada.