El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputados que no sabe quien será el nuevo fiscal jefe anticorrupción "porque no me corresponde a mí nombrarlo". En este sentido recordó el procedimiento: la plaza salió a concurso este martes 13 de junio, hay un plazo de 10 días para presentar candidaturas y finalmente decide "el Fiscal General del Estado oído al Consejo Fiscal". 

Catalá añadió con ironía: "es curioso, me acusan de interferir cuando yo no soy el que nombra", por lo que no sabe quien será el sustituto de Moix, quien tuvo que dimitir tras descubrirse que tenía participaciones en una empresa domiciliada en Panamá. 

¿Una mujer?

Preguntado por los reproches que le lanzó Pablo Iglesias sobre el machismo en los cargos de la judicatura y Fiscalía y llegó a proponer que fuera obligatorio incluir a mujeres en las candidaturas, el ministro de Justicia explicó que "no hay muchas mujeres mayores de 65 años en la carrera judicial porque sociológicamente en este país hace décadas la mujer no accedía a determinados estudios". Sin embargo, añadió que a día de hoy ya hay más mujeres que hombres en el conjunto del sistema judicial, con lo que con el devenir de los años sin duda se verá a más mujeres en altos cargos de la judicatura.

Sabían que solo intervendría Rajoy

Preguntado también Catalá si no tuvo la tentación de intervenir en la primera sesión del debate de la moción ante los duros ataques que le dirigió Pablo Iglesias, respondió que no: "Nos habían informado que intervendría el Presidente desde el primer momento y que estuviéramos tranquilos". 

En su opinión la intervención del líder de Podemos fue excesivamente larga con intención "de llegar a los telediarios" y no comparte la tesis de que, al dar la réplica Rajoy desde el primer momento, el PP haya encumbrado a Iglesias como líder de la oposición: "quien intervenía ayer era Pablo Iglesias y es lógico que el Presidente le replicara". El ministro entiende que el líder de Podemos se presentaba como candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno y que pura lógica parlamentaria los protagonistas del debate fueron Rajoy e Iglesias.