El portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, se ha estrenado en el debate de la moción de censura reivindicando el papel del PSOE en el cambio político de España y ha retratado la estrategia de Pablo Iglesias, cuya intención no es otra que la de presionar al PSOE.

Ábalos ha iniciado su intervención criticando todas y cada una de las políticas aplicadas por el PP y su nefasta gestión: “Han pasado cinco años desde la aprobación de la reforma laboral y es urgente su derogación”, ha dicho el portavoz, quien ha reprochado al PP que “haya destruido la negociación colectiva” y que “hayan debilitado las políticas activas de empleo”. “Las principales afectadas son las mujeres”. “Precarización, salarios bajos…”, ha continuado Ábalos, enumerando los desastres del PP.

En este sentido, Ábalos ha reivindicado la utilidad del PSOE porque “para algo sirve también la oposición”, haciendo referencia a la denuncia de los socialistas sobre la amnistía fiscal, un asunto en el cual el Tribunal Supremo ha dado la razón al PSOE.

“No hay caso de corrupción que no se haya beneficiado de la amnistía fiscal”, ha dicho Ábalos, razón por la cual ha anunciado que “presentaremos la reprobación del ministro Montoro” porque en cualquier país del entorno hubiera dimitido pero “ahí sigue en su escaño, cuando quiere venir”.

“Una imagen inasumible para los españoles”. Así ha calificado Ábalos la declaración de Mariano Rajoy ante el tribunal de la Gürtel. Además, duda de que el presidente del Gobierno haya colaborado ya que “no colabora con la justicia el que destruye a martillazos ordenadores para destruir pruebas”. Asimismo, ha señalado que mirará al banquillo y “recordará reuniones de partido”, “le reconocerán en el banquillo, por eso quería declarar por videoconferencia”.

La estrategia de presión de Podemos

“Alguna duda tenemos de la intencionalidad de la moción, sobre todo cuando uno lee un documento como este: Éramos pocos y llegó Sánchez”. Así ha comenzado Ábalos a retratar la intención de Podemos de presionar al PSOE. “En una alternativa como esta hay que buscar apoyos antes de presentarla. Y nosotros no hemos tenido conocimiento de una propuesta de verdad hasta ayer. Nosotros no pasa nada, pero que se queje Bildu…”, ha dicho. “Vamos a fortalecer a aquel que queríamos censurar”, ha señalado Ábalos, quien ha matizado que “desde luego no nos traslade la presión de su voto. Si ni aunque votáramos que sí esto saldría adelante. Así que no alimenten la expectativa de que nos jugamos que el señor Rajoy siga”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista.

Para concluir, José Luis Ábalos ha lanzando un mensaje de advertencia al PP: “Hoy saldrán de esta, pero no lo celebren demasiado. Hoy acabarán aplaudiendo, pero han de saber que los españoles ya no les aplauden, ya están cansados”.