Dos horas y 45 minutos dan para mucho. Ese es el tiempo que ha empleado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para exponer sus argumentos como candidato alternativo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Iglesias ha tardado más de una hora y media en plantear sus propuestas ya que ha dedicado el primer tiempo de su speach -por utilizar un símil deportivo- para recordar la cronología de los casos de corrupción que el PP alberga en su seno. El líder morado tenía mucha tela que cortar, son muchas las ranas de la ciénaga popular, pero entre rana y rana, ha encontrado un momento para tender la mano al PSOE, que a la postre, ha recogido el guante.

Pablo Iglesias ha señalado que “asumo los errores que pude cometer” y ha pedido a los socialistas que hagan lo propio para “que trabajen con nosotros”. “Nos podemos equivocar, pero no robamos ni damos aire a los corrutos” ha añadido el secretario general morado, quien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo: "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde".

El líder de Podemos ha hecho especial hincapié en que esta moción no es más que el preludio de algo mucho más ambicioso: "Señores del PSOE, está moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción. Está en su mano que sirva para sacarles del Gobierno".

Ábalos recoge el guante, pero pide gestos

 El portavoz provisional del Grupo Parlamentario Socialista ha agradecido ha agradecido “el tono” de las palabras de los miembros de Podemos referidas al PSOE y ha señalado que “es evidente que hay un cambio de posición, ya no hemos sido objeto de críticas y de alguna forma, recogemos el guante”. Eso sí, ha matizado que “además de las palabras nos gustarían los hechos”.

Y es que, Ábalos ha destacado que la aritmética de este martes es más complicada que la de 2016, cuando Pedro Sánchez le tendió la mano ya que en aquel momento solo requerían su abstención, ahora se requiere mayoría absoluta. “Aquí todo es buena intención, todas son buenas palabras y a nosotros nos gusta siempre mirar al futuro, pero nos importa mucho el pasado porque acredita también las voluntades, yo creo que además de las palabras algún hecho también es preciso”.

¿Antesala de otra moción?

Podemos tomó la decisión de presentar la moción de censura y, tras la victoria de Sánchez en las primarias socialistas, el secretario de Organización de los morados, Pablo Echenique, aseguró que estaban dispuestos a retirarla si el PSOE presentaba la suya.

En aquel momento, y hasta el 39ª Congreso Federal, los socialistas están en plena reconstrucción y no estaban en disposición. Sin embargo, a partir del día 19 de junio, hay un nuevo PSOE que ya ha anunciado que recogen el guante de Iglesias. Adriana Lastra mencionó que “Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable”. ¿Negociarán una nueva moción para el nuevo periodo de sesiones que arranca en septiembre?