El alcalde de Valladolid y flamante portavoz de Pedro Sánchez en la Ejecutiva del PSOE ha concedido una entrevista a la agencia de prensa ICAL en la que se muestra muy duro con las anteriores etapas del partido. “El PSOE ha vivido tiempos en que algunos gigantes parecían pigmeos. Ahora los pigmeos han recuperado su tamaño real. Pedro se va a rodear de un equipo de gigantes, no de pigmeos”.

No es su único mensaje enviado al pasado, porque Puente también señala que “quien quiera mandar en un partido político debe ganar unas primarias y quien quiera andar en las instituciones, tiene que ganar unas elecciones. Lo que no puede ser es que en los partidos y en las instituciones manden quienes no va n a las primarias y no van a las elecciones”.

Según Puente, “el PSOE ha vivido un proceso interno en el que ha habido unas injerencias empresariales terribles que se han inmiscuido en nuestras decisiones”. Esta tónica que recuerda a la entrevista de Sánchez con Jordi Évole la continúa: “Ahora el PSOE tiene una oportunidad: un secretario general que no tiene ataduras, que no ha sido apoyado por los grandes grupos empresariales, ni de comunicación, ni los prebostes del partido, ni por los barones, ni por los líderes históricos y hay que aprovechar esa oportunidad porque hay que devolverle a la ciudadanía la soberanía plena en la toma de decisiones”.

Puente defiende que “hay que volver a apelar a la izquierda, no porque el PSOE se radicalice, sino porque cree que la lucha de los 80 vuelve a cobrar sentido” y defiende que “si queremos sobrevivir como sociedad y evitar que los populismos se abran paso” hay que recuperar los derechos perdidos.

Por si el mensaje no estaba claro, Puente señala que “la que se denomina ‘izquierda alternativa’ ha decepcionado en cierto modo” y que “Pablo Iglesias no ha dejado muy satisfecho a mucha gente que le ha apoyado”. Según el portavoz del PSOE, “si uno repasa el año de Podemos en el Parlamento, no ha cambiado nada más allá de algunos golpes de efecto”.

“El país sigue gobernado por Rajoy y ellos han contribuido en buena medida a que ello sea así”, añade Puente, quien cree que “la ciudadanía demanda que haya un partido de izquierdas de vedad, pero que sea serio, que no vaya al parlamento con un bebé a cuestas porque eso no va a cambiar el mundo”.