Desahuciados, defenestrados, pasto de comentarios jocosos y despreciativos… Como el Ave Fénix, el Partido Laborista británico ha renacido de sus cenizas, tiempo después de que Tony Blair, el de la tercera vía, lo dejara hecho unos zorros. Este lunes se anuncian esperanzas para la izquierda. Los buenos resultados de Corbyn, a muy pocos puntos de la conservadora Theresa May, van en paralelo con España; con el resurgir del Partido Socialista. Con un Pedro Sánchez a la cabeza, que acorta distancias en intención de voto respecto al PP de Mariano Rajoy Brey y se aleja de Podemos.

Para Rajoy, la corrupción que no deja de aflorar actúa como una losa pesada

Aquí, la derechona de siempre es la sombra del Caudillo. Que nadie toque nada en el Valle de los Caídos… A Theresa May le han pasado factura dos asuntos, un recorte en gastos en seguridad cuando era ministra de Interior y el Brexit. Para Rajoy, la corrupción que no deja de aflorar actúa como una losa pesada. Pero no solo eso: no olvidemos que mientras algunos cargos públicos populares se lo llevaban crudo, la reforma laboral hundía en la pobreza a muchos hogares , y los desahucios dejaban en la calle a miles de familias a la vez y los bancos, rescatados con dinero público, miraban hacia otro lado.

Miremos al oeste, a nuestros vecinos portugueses: Los profetas de siempre anunciaban un fracaso en el empeño de coaligar al Partido Comunista de Portugal, con el Bloco d’Esquerda y el Partido Socialista. Pues ahí está el Gobierno por Antonio da Costa, restituyendo a la sociedad los derechos que les fueron expoliados en aplicación, al pie de la letra, de los criterios de austeridad de Europa cuando gobernó el conservador Pedro Passos Coelho.

Portugal es ahora en Europa el país en el que más se ha reducido el paro. Las previsiones apuntan a que este año cerrará con un déficit de 1,5% que disminuirá hasta empezar el año 2020 con superávit. En el aspecto laboral se recuperan jornadas de 35 horas y hay incentivos para nuevas contrataciones. Por no hablar del impuesto al patrimonio de grandes fortunas o de la reducción de conciertos con colegios privados donde hay escuelas públicas. Una muestra de lo que puede hacer el rojerío si se lo propone. Corbyn y Sánchez están en el buen camino. ¡Ah, por cierto, El PSOE no se ha roto! Gracias.