El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha sido el invitado estrella de un desayuno informativo organizado por Vanity Fair. La candente actualidad ha provocado que el encuentro se produzca en uno de los momentos más difíciles para el PP: el Tribunal Constitucional declara inconstitucional su amnistía fiscal, el próximo martes se producirá el debate sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno tendrá que declarar ante la Gürtel -en calidad de testigo-, derrames de corrupción por todos lados… Todo barruntaba que a Hernando podría atragantársele el desayuno, pero es de sobra conocida su manera de lidiar con asuntos complejos. Y no ha defraudado a nadie, no ha dejado títere con cabeza.

El objeto del evento era la “fontanería de pactos”, y dados los resultados de las elecciones británicas, la pregunta sobre Theresa May era obligada. Sin embargo, pronto ha tocado los temas espinosos y han aflorado las formas del portavoz. En primer lugar, ha cargado, con notable soberbia, contra los portavoces del resto de partidos. Rafael Hernando ha afirmado que “el único portavoz que dura de las formaciones importantes soy yo. A Errejón lo sacrificaron una tarde de invierno en una plaza de toros, el PSOE tiene un portavoz que no quiere serlo y Girauta no es el jefe”, esto último haciendo referencia a que el que suele tomar la palabra en la Cámara Baja es Albert Rivera.

Allí no ha quedado ni el apuntador, aunque ha tenido una mención especial para el PSOE y su recién reelegido secretario General, Pedro Sánchez, a quien ha invitado a abandonar el “populismo del ‘no es no’” y a negociar con el Partido Popular.

“Veo mucho ángel flamígero cortando cabezas”

Rafael Hernando ha admitido que “nos equivocamos” con respecto a la amnistía fiscal de Montoro después de que el Constitucional la haya declarado inconstitucional, pero este no ha sido el único mea culpa entonado pro el portavoz popular. Hernando ha asumido que tuvieron un problema con la corrupción y han dicho que “sabemos que no hemos hecho las cosas bien”, pero ha matizado que es cosa del pasado y que ahora no se “pasa ni una”. Eso sí, ha echado un capote a aquellos políticos que son denunciados por otros partidos “simplemente porque no les gusta” la decisión que haya tomado. De hecho, ha llegado a afirmar que “estaremos acabando con el estado democrático” si sentenciamos antes de que los afectados sean juzgados: “Veo mucho ángel flamígero cortando cabezas”. “La verdad no la puede establecer un informe judicial”, ha espetado.

Precisamente la corrupción en el seno del PP ha sido lo que ha llevado a Rajoy en volandas hasta la Audiencia Nacional, donde el próximo 26 de julio tendrá que responder ante el tribunal de la Gürtel en calidad de testigo. En este sentido, Hernando ha sido preguntado por cuál es el motivo que más puede manchar la imagen de Rajoy -la moción, Gürtel, la sentencia de la amnistía...-, a lo que Hernando ha aseverado que “lo que único que le puede desgastar es que en España se invirtiera la situación económica”, y ha destacado la capacidad de Rajoy para “sortear” es tipo de “batallas y problemas”.

Rajoy intervendrá en "el numerito de Iglesias"

Este martes 13 de junio se va a producir un acontecimiento histórico. Es la tercera moción de censura que se presenta en la historia democrática de España. Hernando ha dicho que el evento será “el numerito de Iglesias” y ha asegurado que el objetivo es o bien ser presidente sin haber ganado las elecciones y siendo la tercera fuerza política o bien “ser el líder de la oposición”. Además, ha anunciado que Mariano Rajoy intervendrá al igual que, tradicionalmente, han hecho los presidentes en las dos mociones anteriores. Sin embargo, no ha mencionado el momento en qué lo hará. Según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, podría esperar a la intervención del PSOE, por lo que el turno de palabra quedará para el final.

Secesionismo catalán: ya hay fecha

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado fecha y pregunta del referéndum de autodeterminación. En este sentido, Hernando le ha invitado a ser consecuente y le insta a que “disuelva el parlamento y convoque elecciones” porque ha sido “un fracaso, un fraude”.