El día en el que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña para el próximo 1 de octubre, el día en el que el Partido Socialista ha anunciado que reprobará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro horas después de que el Tribunal Constitucional declarará la amnistía fiscal del PP inconstitucional, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no comparecieron ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni Montoro, responsable de la amnistía inconstitucional.

Moncloa anunció que, tras la reunión del Consejo de Ministros, comparecerá el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ¡para hablar de la sequía!

Algunos medios habían llegado a especular incluso con que saliese el propio Mariano Rajoy en rueda de prensa, mientras que se descartaba que Montoro compareciese, en un intento del Gobierno por blindarle. Sin embargo, se esperaba que al menos Sáenz de Santamaría saliese a la palestra para responder al desafío catalán. Finalmente, ninguno de los primeros espadas saldrá a la sala de prensa.