Theresa May ha perdido la mayoría en el Parlamento, pero no es algo que vaya a amedrentarla. Pese al ascenso de los laboristas de Corbyn, que obtuvieron 268 escaños, la líder conservadora ha visitado a la reina en el Buckingham Palace. La intención de la reunión ha sido declarar el propósito de May para formar gobierno en minoría. Aunque sin perder de vista las negociaciones que puede llevar a cabo el Partido Laborista.

May, en declaraciones ante los medios de comunicación después de su visita a Buckingham, ha señalado que formará un gobierno que "pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia delante" en un momento delicado y "crítico" segun la líder conservadora. Aprovechó también para ratificar su decisión de "llevar a cabo el Brexit".

Las posibilidades de May

Como no tiene bancas suficientes (se necesitan 326 de las 650), May necesitará armar una coalición. Para ello, se apoyará en el Partido Unionista Democrático (DUP), aliado tradicional cuyos 10 diputados, sumados a los 317 de los conservadores, sumarían 327. A falta de dos escaños por decidir, los laboristas tenían 261.

Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento. De no poder formar gobierno o no superar la moción de confianza, posiblemente presentaría su dimisión y la reina invitaría entonces al líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a intentarlo. En ese caso, los laboristas tratarían de lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y de los nacionalistas escoceses.