El Gobierno concederá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echevería, el 'héroe del monopatín', que murió tras defender a una mujer que estaba siendo atacada por los terroristas. El Ayuntamiento de Las Rozas, por su parte, le concederá la medalla de honor de la ciudad y pondrá su nombre a un parque con una pista skate, su gran afición.

"Si le cuentas eso a Ignacio y le preguntas que qué habría hecho te habría dicho: les habría hundido a palos con mi monopatín! :-)". Es el mensaje que una de las hermanas de Echeverría ha colgado en su cuenta de Facebook, la misma en la que había confirmado la muerte de Ignacio.

La familia ha vivido un auténtico calvario durante los cuatro días que ha durado su búsqueda. Lo último que supieron de él fue que se enfrentó a uno de los terroristas en los alrededores del mercado de Borough. Guillermo y Javier le acompañaban. Habían estado patinado con sus skates y se dirigían a cenar montados en bicicletas. Según ha relatado Guillermo al diario El País, al ver el altercado pensaron que era una pelea. Cuando se quiso dar cuenta vio a Javier enfrentándose al terrorista. Vio a una mujer recibiéndo lo que creía puñetazos y "de repente, veo a Ignacio que está allí y comienza a pegarles con el patín". En ese momento se cayó y vio cómo uno de los atacantes le asestó un "cuchillazo" en el costado. "Lo último que recuerdo es a Ignacio consciente, tumbado bocarriba agarrando el patín". En ese momento, subraya, no oyeron ningún disparo.

Guillermo tiró su bicicleta a los terroristas y salió corriendo junto a Javier. Cuando intentaron volver a por Ignacio, la policía les impidió el paso. A partir de ahí, la insoportable búsqueda hasta que este miércoles, cuatro días después del atentado, las autoridades británicas les informaron del triste desenlace. Ambos han participado junto a la familia en la búsqueda de Ignacio. Una de las hermanas les agradecía su apoyo en FB.

Joaquín, otro de los hermanos le define en El Mundo como "muy buena persona" y el "tío favorito de todos sus sobrinos". Ignacio era muy religios y recto. "Trabajó en prevención de delitos económicos y de lavado de dinero y muchas veces se jugó su trabajo para que se hicieran correctamente las cosas o por dejar por escrito su desacuerdo", comenta. Tenía doble titulación en Derecho, por la Complutense y la Sorbona [de París], hablaba cuatro idiomas y le gustaba el surf y patinar.

Explicaciones del Reino Unido

La familia se reúne este jueves con las autoridades británicas que les informarán de lo sucedido y después, podrán ver el cadáver de Ignacio. La repatriación se podrá hacer presumiblemente mañana, después de que le hayan practicado la autopsia. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, había expresado su perplejidad por la actitud de la administración británica en este asunto y la tardanza en facilitar información. De hecho, tuvo que presionar para que permitieran a la familia ver hoy mismo los restos de Ignacio. Su predecesor, Jose Manuel García-Margallo ha sido muy crítico este jueves en Espejo Público (Antena 3), donde colabora, que "es aterrador lo que han hecho con esta familia, no lo he visto ni en el tercer mundo".