El líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza la delegación de Podemos que arropará a su secretario general en Madrid, Ramón Espinar, y a la candidata alternativa de su partido, Lorena Ruíz-Huerta, en la moción de censura que se debate este jueves en la Asamblea de Madrid. Seguirá el debate desde la tribuna de invitados junto al secretario de Organización, Pablo Echenique; la portavoz en el Congreso; Irene Montero; el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo y el eurodiputado Miguel Urbán, entre otros.

Durante el debate, el diputado regional y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, presentará y defenderá los motivos por los que consideran necesaria la moción de censura contra el Gobierno regional de Cifuentes. Posteriormente, la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata alternativa a la Presidencia regional, será quien exponga un programa de gobierno alternativo.

A pesar de la expectación generada, no tiene ninguna posibilidad de salir adelante porque necesita mayoría absoluta (65 votos) y sólo cuenta con el apoyo de Podemos (27 diputados). Ciudadanos (17) ya ha dicho que va a votar en contra mientras que el PSOE (37) se abstendrá.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, explicó a ELPLURAL.COM en una entrevista reciente que ven muchos motivos para ver fuera del Gobierno regional a Cristina Cifuentes pero que la aritmética parlamentaria es al que es y no suman mayoría absoluta frente a PP y Ciudadanos. "La vía más certera que observo, por ahora, es cambiar de Gobierno mediante unas elecciones. Dentro de meses o dentro de dos años, cuando corresponda. Los ciudadanos han de conocer la situación y decidir qué Gobierno prefieren", señaló. Si existiera en este momento esa posibilidad, estarían encantados de "sumar fuerzas" para el cambio, pero no hay suficiente confianza política entre los tres grupos que deberían facilitarlo: PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Gabilondo no intervendrá...

Por otro lado, Gablilondo considera que la moción de Podemos busca poner en un "apuro" a los socialistas y que parezca que hay sólo dos opciones de cara a las elecciones (PP y Podemos). Él no intervendrá en el debate y lo hará el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Franco.

...ni Cifuentes

Cifuentes Tampoco lo hará Cristina Cifuentes. Será el portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, quien lo haga. Al igual que Rajoy con la moción presentada también por Podemos contra él en el Parlamento, ha renunciado a intervenir para no seguirles el juego. La presidenta madrileña cree que la presencia de Iglesias en la tribuna es ""parte de la escenificación" de un "show" con el que la formación quiere hacer una campaña publicitaria a la portavoz de su grupo en la región, Lorena Ruiz-Huerta, a quien "no conoce nadie". Asimismo, ha criticado que sea un "ensayo general" de cara a la moción contra Mariano Rajoy que Pablo Iglesias defenderá la semana que viene en el Congreso de los Diputados.