Ramón Espinar, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha iniciado su defensa de la moción de censura que ha presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con acusaciones de gran calibre sobre la corrupción del PP y le espetó: "usted ya es una rana más" de la charca de la corrupción del PP madrileño.

No se quedó ahí le acusó de seguir la estrategia de Esperanza Aguirre: "usted ha copiado a Esperanza Aguirre hasta en la estrategia de defenderse de la corrupción. Aguirre dijo que ella descubrió la trama Gürtell y usted ha venido a decirnos que ha sido quien ha denunciado la trama Lezo".

Espinar recordó que de Madrid sólo se está hablando por la corrupción, y tras acusar al gobierno del PP de privatizar la sanidad y la educación a cambio de favorecer a empresarios afines, lanzó una andanada durisima contra  Cifuentes, de quien recordó que "lleva sentada en este hemiciclo 27 años" y que "Ha votado a favor de todo cuanto ha hecho el PP en la comunidad de Madrid".

"Son una máquina de denigrar la democracia"

"Ustedes - dijo Espinar refiriéndose al PP- son una máquina de denigrar las instituciones públicas, son una máquina de denigrar la Democracia".

Con un tono muy medio y formas suaves,  el portavoz de Podemos fue durísimo en su discurso. Justificó la presentación de la moción de censura con el siguiente argumento: "Lo que no puede suceder es que ante el desmoronamiento del partido del gobierno en la comunidad de Madrid y del partido en el gobierno de la nación" no se haga nada.   

Acusó al PP en general y a Cifuentes en particular de atacar a las instituciones democráticas y a los funcionarios. A la presidenta madrileña le espetó: "Ponerse una medalla de la guardia civil mientras se denigra el trabajo de los funcionarios público es sencillamente denigrar las instituciones"

"Es un imperativo ético"

Espinar se defendió de las acusaciones a su grupo por presentar una moción de censura que no va a prosperar: "Es grave que diga que esto es un circo, pero es mucho más grave el proceso de berlusconización" que a su juicio se está produciendo en la Comunidad de Madrid.

"Hemos escuchado críticas y menosprecio a esta moción de censura. El problema no es que ustedes ataquen a mi grupo parlamentario y a mi partido, el problema es que están socavando este Parlamento".

"Presentar esta moción de censura es un imperativo ético. No presentamos la moción de censura para echar números. Presentamos esta moción de censura por motivos éticos". El portavoz de Podemos recibió los primeros aplausos de su grupo cuando afirmó: "Esta moción no representa una opción partidaria, sino que va mucho más allá, es una moción para defender la democracia"

Espinar concluyó su intervención recordando que Cifuentes había decretado "el fin de la corrupción" cuando fue proclamada presidenta regional del PP y, dirigiéndose directamente al PP, concluyó: "Ustedes son un lastre, son un borrón y señora Cifuentes el tiempo de la corrupción en la comunidad de Madrid, esta vez sí, ha terminado".

Tras su intervención, Espinar ha tenido que abandonar la Asamblea de Madrid por el fallecimiento de su abuela.