Cuatro días. Esto es lo que han tardado las autoridades británicas en confirmar que Ignacio Echevarría, el joven español desaparecido, era uno de los muertos en el atentado de Londres. Este miércoles era la propia familia la que confirmaba el fallecimiento de Ignacio y, a su vez, lamentaba que no les dejaran ver el cuerpo hasta el viernes, un día después de las elecciones generales que se celebrarán mañana en Reino Unido.

“Ignacio no sobrevivió al momento del atentado (…) Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo”, ha escrito la hermana del Ignacio en un mensaje en cuenta de Facebook.

Y es esto lo que ha escandalizado a la familia, tanto que, la periodista y tía del fallecido, Isabel Durán, ha denunciado que la familia estaba siendo tratada de forma "inhumana".

Tras haber pedido públicamente al Gobierno, al resto de políticos y a los medios que hicieran todo lo posible para facilitar que los familiares pudieran ver el cuerpo de Ignacio, las autoridades británicas han anunciado que lo podrán hacer mañana a primera hora, según informaciones de La Sexta.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se habría puesto en contacto con su homólogo británico, Boris Johnson, para hacerle llegar las críticas de la familia y las suyas propias. El resultado: a las 09:00 de la mañana de este jueves un responsable del caso recibirá a la familia de Ignacio Echeverría. Después, podrán ver el cuerpo.

Los investigadores de Reino Unido han emitido un comunicado para excusarse en la tardanza de la identificación de Ignacio. Aun teniendo sus huellas, han tardado cuatro días porque querían ser “minuciosos” en la identificación. Según han alegado, había muchos cadáveres a identificar y no querían caer en ningún error. Hay que recordar que los fallecidos en el atentado han sido ocho.

¿Algo que ocultar?

Durán ha insinuado que las autoridades de Reino Unido “tiene algo que ocultar” y que sería “muy grave” si hubiese “un ocultamiento con fines políticos”.

La periodista ha entrado vía telefónica en el programa Más Vale Tarde en La Sexta para denunciar que "el trato que están dando” las autoridades británicas “es inhumano”, porque lo principal son las víctimas y cualquier persona tiene derecho a ver a su familiar fallecido.