El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque contra el Parlamento iraní y el atentado suicida contra el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní a través de su agencia, Amaq.

Al menos siete personas murieron hoy por disparos de hombres armados que irrumpieron en el Parlamento iraní y tomaron a varios rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim, al tiempo que en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní se producía un ataque suicida.

Ambos ataques fueron cometidos por "combatientes" del grupo yihadista, según dijo a Amaq, que cita "una fuente de seguridad" del EI.

Por otra parte, una célula terrorista fue desarticulada y sus miembros detenidos antes de que cometiera una acción en Teherán, mientras que varios de los agresores de los otros dos grupos han sido abatidos o se han hecho estallar durante los dos ataques de hoy, según el Ministerio de Inteligencia iraní.

Inteligencia indicó que del grupo que logró atacar el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, uno de los agresores recibió varios disparos antes de hacer detonar sus explosivos y otro se suicidó.

Otros medios iraníes indicaron que fueron arrestados uno de los atacantes del mausoleo y uno de los del Parlamento, donde otro asaltante se hizo explotar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de españoles afectados por los ataques en Irán.