Que el Partido Popular puede hacer casi lo que quiera en el Senado gracias a su mayoría absoluta se hace patente con decisiones como la que han tomado este martes: nombrar vicepresidente de la comisión que investiga la financiación irregular de los partidos en la Cámara Baja a un popular señalado por Corrupción.

Hablamos de Dionisio García Carnero que fue investigado dentro del El caso Zamora, uno de los primeros casos de financiación irregular del PP.

En 1987, tres constructores de Zamora entregaron un donativo de tres millones de pesetas para financiar la campaña de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León. A partir de este acto, se les concedieron adjudicaciones de obras por valor de casi 4.000 millones de pesetas.

Uno de los imputados por prevaricación, cohecho y usurpación de funciones, fue el senador Dionisio García. Aunque, tras las elecciones de 2008 vuelve a ocupar el escaño y, además, fue reelegido presidente provincial del PP. Cinco años después de los hechos, el juez archivó el caso. 

Ahora, el PP ha decidido colocarle como vicepresidente de la comisión que tendrá que esclarecer si su propio partido y los demás se han financiado en algún momento de forma irregular. Una nueva comisión que se ha constituido esta mañana.

'Guerra de comisiones'

Hay que recordar que a principios de marzo se vivió en el Congreso y en el Senado una auténtica guerra de comisiones. El PSOE, Podemos y Ciudadanos se unieron para investigar la supuesta financiación irregular del PP. O lo que es lo mismo, su Caja B.

Poco después de que estos tres partidos presentasen ante el registro del Congreso una petición para abrir una comisión de investigación, el PP contratacaba. Se sacó de la manga otra petición para que se creara una comisión, esta vez en el Senado, y para estudiar la financiación de todos los partidos. Si investigáis la mía, investigamos la de todos, debieron de pensar. Una forma de contraprogramación.

[[{"fid":"59947","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rafael Hernando, portavoz del PP, presentando la petición para investigar la financiación de los partidos en el Congreso - Twitter @Rafa_Hernando","title":"Rafael Hernando, portavoz del PP, presentando la petición para investigar la financiación de los partidos en el Congreso - Twitter @Rafa_Hernando","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rafael Hernando, portavoz del PP, presentando la petición para investigar la financiación de los partidos en el Congreso - Twitter @Rafa_Hernando

Diputados que exigen y están señalados por corrupción

Tal y como contó ELPLURAL.COM en marzo, los populares aseguraban en su petición para crear en el Senado la comisión de Investigación sobre la financiación de todos los partidos que “la voluntad inequívoca del Partido Popular, ha sido la de dar transparencia a la financiación de los partidos políticos”.

El PP se llenó la boca en su escrito con frases como: “Toda corrupción es insoportable y corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”. Lo más llamativo es que estas frases, este texto, iba firmado por 39 diputados populares y 10 de ellos tienen o habían tenido vinculaciones con casos de corrupción o habían desarrollado prácticas nada éticas en sus puestos públicos.

Uno de estos firmantes era Dionisio García Carnero, el que será desde este martes el vicepresidente de la comisión. Cuyo nombre salió en el primer caso de financiación ilegal del PP.