Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, debuta este jueves en el Club Bilderberg, de la mano de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Esta delegación española estará hasta el domingo en la reunión de los más poderesos del mundo celebrada en Chantilly, Virgina (Estados Unidos).

Los ojos de este grupo ya se pusieron en Albert Rivera el año pasado, cuando también fue invitado, pero delegó su asistencia en el responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano.

Será la 65ª reunión del hermético grupo, en la que también estará Ana Botín, miembro permanente del club y Cebrián, un habitual de estos cónclaves secretos en los que estarán 130 personalidades políticas y del ámbito empresarial, junto a expertos industriales, financieros, académicos y periodistas de hasta 21 países.

Al encuentro anual, de naturaleza privada, también han sido invitados el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders; el presidente ejecutivo de Alphabet (Google), Eric E. Schmidt; el presidente de EDP Energías de Portugal, Antonio L. Guerra Nunes Mexia; el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary; el director de asuntos exteriores de The Financial Times, Gideon Rachman; el editor jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes; el cofundador y socio de Linkedin, Reid Hoffman; el presidente de ING, Ralph Hamers; y el presidente del grupo KBC, Thomas Leysen.

Entre los dirigentes políticos más destacados que acudirán a esta cita están la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el ministro de finanzas canadiense, Bill Morneau; el ex jefe de defensa británico, Nicholas Houghton; y el expresidente de la Comisión Europea y actual presidente de Goldman Sachs, José M. Durão Barroso.

En la cumbre, de manera informal, se hablará de la Administración de Trump, las relaciones transatlánticas y su alianza de defensa, la dirección de la Unión Europea, la posibilidad de que se ralentice la globalización, el empleo, la guerra de la información, Rusia en el orden internacional, el motivo del auge de populismos, Oriente Próximo, China o la proliferación nuclear.