El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, protagonista en los últimos meses tanto en el ámbito judicial como político, continúa en el punto de mira. Tras la ingente cantidad de informaciones que han trascendido sobre sus intentos por torpedear la investigación del caso Lezo, al fiscal le ha salido un nuevo frente donde combatir.

El martes Infolibre publicó que el fiscal es dueño del 25% de las acciones de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá, y propietaria de un chalé valorado en medio millón de euros, ubicado en el madrileño municipio de Collado Villalba.  No obstante, pese a estas informaciones, los miembros del Gobierno, con Rajoy a la cabeza, por supuesto, no le niegan ni un ápice de confianza a Manuel Moix.

La solicitud de Gestha

A raíz de la publicación de esto, este miércoles, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), han pedido a la Agencia Tributaria que abra una inspección sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix y sus hermanos – con quienes comparte acciones de la citada firma -.

Aducen que solicitan esta investigación para dilucidar si se trata realmente de una empresa para eludir el pago de 90.000 euros en impuestos, según los cálculos del fiscal. Gestha alega que la Ley del Mercado de Valores determina que – según reza en un comunicado enviado por el Sindicato – “determina que los hermanos Moix podrían haber actuado con supuesto ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles cuando adquirieron el control de la sociedad panameña”. El activo, según Gestha, está formado en un 50% por “inmuebles radicados en España que no está afecto a actividades empresariales o profesionales”.

Además, el Sindicato pide a la Agencia que informe si existieron irregularidades fiscales en la familia y “qué decisión se tomó al respecto tras la presentación de los modelos 720 de bienes y derechos en el extranjero en 2013”, aunque más concretamente “tras la puesta en marcha en el primer semestre de 2016 de la nueva herramienta informática para el control de patrimonios y rentas” con la información de mencionado modelo.

Posibilidad de inspección

Fuentes de Gestha han informado a ELPLURAL.COM de que no creen que se produzca inspección alguna, debido a que la “Agencia no suele reaccionar tan rápido”. “Cuando se trata de actuaciones de personas en el punto de mira se tarda más tiempo en abrirse un investigación”, aseguran desde el Sindicato. Informan de que si Hacienda "no ve que no hay materia para abrir inspección, no se realiza”.

Es cierto que el fiscal ha reconocido que es una sociedad interpuesta y que tras esta se encuentra una vivienda de la familia que han heredado los cuatro hermanos. “Necesitamos conocer datos del suelo para poder saber el cálculo del impuesto de plusvalías” entre los años a investigar. Consideran que el cálculo que hace Moix de 90.000 euros es demasiado elevado, aunque reconocen que “no tenemos elementos para decir lo acertado o desacertado que es”.