La figura del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, no deja de verse envuelta en polémica. Este martes, según ha avanzado La Sexta, se ha producido un nuevo nombramiento que ha generado bastante controversia. Interior ha designado a Miguel Contreras Manrique como nuevo máximo responsable de obras en todos los centros penitenciarios de España.

Bueno, para ser más exactos, este honor reposa sobre la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), cuyo presidente es el citado anteriormente, recién nombrado por cierto. Un mandatario que tampoco está exento de controversia, pues cuenta con unos antecedentes que han levantado las sospechas de más de uno.

¿Quién es Miguel Contreras?

Se trata de un constructor o promotor inmobiliario que, a partir de ahora, será el encargado de acometer todas las obras en las cárceles españolas. Pero ese es un dato más para contextualizar su ámbito laboral. Un aspecto también relevante es su familia, pues es el sobrino de uno de los mayores donantes 'B' del Partido Popular, según los 'Papeles de Bárcenas', claro: Manuel Contreras. Sus 'altruistas' aportaciones a la formación popular superan los 850.000 euros y está posicionado en el top 3. 

Claro que su vinculación al PP no es sólo por mediación de su tío, sino que él también ha sido parte del partido y con cargo relevante. Ostentaba el puesto de tesorero de la formación popular en Andalucía con Javier Arenas y con Juanma Moreno. 

Vínculos con Granados y Púnica

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Pues la empresa Vimac S.A., cuyo apoderado era el propio Contreras, obtuvo cuatro contratos dentro del plan Prisma y adjudicados a través de la empresa pública Arpegio. Una firma que ya es conocida, pues es la que, presuntamente, utilizó Francisco Granados para el saqueo de fondos públicas. Un hecho que la vincula, además, con la trama Púnica, ya que ha aparecido en su sumario. 

Incluso recae sobre sus espaldas una sanción a razón de 39.000 euros por parte del Banco de España. Con todos estos antecedentes, el ministro Zoido premia a Contreras con un puesto importante por el que, por cierto, manejará un presupuesto de 100 millones de euros y su sueldo ascenderá hasta los 146.000 euros, según indica La Sexta

"Limpio" y "preparado"

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior y han afirmado que se trata de una persona que "tiene la experiencia adecuada" para el puesto. Además informan que no consta que tenga alguna irregularidad y que "cumple todos los requisitos". 

Desde Instituciones Penitenciarias, por su parte, aseguran que “no tiene nada que ver con nosotros”, sino que SIEP es una sociedad externa y dependiente de Interior y de Hacienda.

Para conocer más sobre esta designación, ELPLURAL.COM ha contactado con SIEP, la empresa que se responsabilizará de todas las obras que conciernan a Institutos Penitenciarios. Desde la sociedad aseguran que “no vamos a hacer ninguna declaración más al respecto”, más allá de las que ha realizado el propio Miguel Contreras – su presidente - en La Sexta. En esta cadena, Manrique ha declarado que no tiene "vinculaciones con esta empresa desde hace 15 años”.