José Manuel Soria y Manuel Moix. Moix y Soria. Uno, político; el otro, fiscal. Sobre la mesa, dos personas sin relación o vínculos aparentes. Sim embargo, sí que existe un denominador común que une al exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP Canarias con el actual fiscal Anticorrupción: ambos han mentido y a ambos se les ha relacionado con sociedades offshore de Panamá. Con una única diferencia: Soria tuvo que dimitir por “el daño evidente” que hacía a la imagen del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Moix ha contado con el respaldo del fiscal General del Estado -quien también está en tela de juicio-, Catalá y el propio Rajoy.

El caso Soria: mentiras a 24 horas

El 11 de abril de 2016, con el Gobierno en funciones, trascendió que el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aparecía en los Papeles de Panamá. Concretamente, su nombre figuraba como director de la sociedad offshore UK Lines Limited, una empresa creada en Bahamas a través del famoso despacho Mossack Fonseca.

Soria salió rápidamente al paso asegurando que UK Lines Limited era una empresa “cien por cien británica” con la que tanto él como su familia tan solo mantuvieran una relación “pura y exclusivamente comercial”, y no de “tipo acciones ni de dirección”, a lo que añadió que “nunca tuve ni acciones, ni participaciones, ni ninguna responsabilidad de dirección”. Sin embargo, 24 horas tardó en contradecirse él mismo.

Soria reconoció un día después que “es la misma que fundó mi padre, si, si” y que “hoy me he enterado que aparece otro papel donde se dice que soy secretario de la anterior empresa UK Lines. Que yo soy secretario o que conste que yo soy secretario, me he enterado esta misma mañana”.

El por entonces ministro tuvo que dimitir de todos sus cargos cinco días después por mentir. Rajoy, entonces, intentó colocarle en el Banco Mundial mientras todo el país miraba hacia el Congreso, donde se celebraba la investidura fallida de Rajoy. Un premio que, finalmente y dada la presión mediática, no se concretó.

Las mentiras de Moix y el chalé de Panamá

El fiscal Anticorrupción ha copado portadas de periódicos y tiempo de radio y televisión por las dudas que suscita su independencia. Conocido ser el fiscal podría estar torpedeando la Operación Lezo, el 25 de abril de este año se desveló que en 2009 Moix intentó ocultar el escándalo del Campo de Golf de Ignacio González, ya que recibió una denuncia detallada y argumentada, pero la archivó. La misma denuncia que a día de hoy investiga Eloy Velasco, la UCO y la Audiencia Nacional.

Al día siguiente de conocerse estas informaciones, el 26 de abril, saltaba la noticia de que Moix quería cesar a Carlos Yáñez, el fiscal principal del Caso Lezo. Sin embargo, desde Anticorrupción no tardaron en emitir un comunicado negando la información. Moix se defendió, pero el martes 9 de mayo, la Cadena SER aseguró que contaba con un “documento inédito” que demostró que Moix mintió: sí que trató de cesar al fiscal de la Operación Lezo.

Este martes, InfoLibre ha publicado que es dueño del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá, y propietaria de un chalé valorado en medio millón de euros, ubicado en el municipio madrileño de Collado Villalba.

Dos hombres, mentiras, Panamá y dos destinos

Soria y Moix comparten camino: ambos fueron pillados mintiendo y ambos están relacionados con Panamá. Sin embargo, al primero le costó el puesto, mientras que el segundo ha recibido el apoyo del fiscal General del Estado, José Manuel Maza -también señalado-, del ministro de Justicia, Catalá, y del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a pesar de que los fiscales progresistas y varios partidos políticos exigen su cese en pos de la independencia judicial.