La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH Madrid, ha convocado una concentración en Madrid este míercoles de 11:30 a 13:30 en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento para protestar por su complicidad en los desahucios que se producen a diario. En concret, acusa al consistorio de Manuela Carmena de hacer el "trabajo sucio" a los bancos y a la Policía Municipal de crear un "sistema de terror hipotecario" para facilitar el desalojo de los ciudadanos de sus viviendas.

[[{"fid":"63464","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Cartel concentración en Madrid de la PAH contra Manuela Carmena por su 'complicidad' con los desahucios","title":"Cartel concentración en Madrid de la PAH contra Manuela Carmena por su 'complicidad' con los desahucios","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Esta ONG reprocha a Ahora Madrid que en lugar de haber apostado por una "actuación ejemplar frente a los abusos financieros", se ha puesto al servicio de las entidades bancarias y apunta a que detrás, estarían las "deudas millonarias" que arrastra el Ayuntamiento. Considera que la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria trajo "terribles consecuencias" para las familias que recurrieron a ella:

"Sirvió para hacer el trabajo sucio a los bancos. Todo ello, cuando hoy es posible revertir esas situaciones tras las sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando está más que probada la ilegalidad  de las ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo por los bancos, con la inestimable colaboración de unos órganos judiciales cómplices y la colaboración de las fuerzas de seguridad  durante decenios".  

La PAH echa de menos que el Ayuntamiento no se haya posicionado frente a la banca ante la, en su opinión, "ilegitimidad" de los desahucios. También critica que no pide al Gobierno medidas para que las personas que han tenido que irse de sus casas puedan recuperarlas.

Sobre la actuación de la Policía Municipal, a la que acusa de practicar "terror hipotecario cotidiano", reprocha que el Ayuntamiento se niegue a informar sobre las intervenciones en desahucios desde que Manuela Carmena está al frente del Ayuntamiento. "Teniendo muy presente que los lanzamientos dentro de los procedimientos de ejecución hipotecaria no tienen amparo legal y, por lo tanto, pueden constituir delito de coacciones y, llegado el caso, de allanamiento de morada", añaden.