La Gestora que ha dirigido el PSOE hasta la celebración de las primarias el pasado 21 de mayo no tomará ninguna decisión política ni participará en su debate. Así se lo ha trasladado el presidente de la misma, Javier Fernández, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el transcurso de una reunión celebrada este lunes en la sede socialista. De esta forma será Sánchez quien decida cual será el voto del Grupo Parlamentario Socialista en la moción de censura contra Rajoy presentada por Podemos

El encuentro es el primero que mantienen desde la celebración de las primarias  y apenas tres días después de que Fernández anunciase su intención de no presentarse a la reelección como líder del PSOE de Asturias.

El encuentro se ha desarrollado durante una hora, "en un ambiente cordial y con un tono positivo y constructivo", según ha trasladado el equipo de Sánchez a los medios de comunicación. Entre otras cosas, han abordado los preparativos del 39 Congreso Federal, la oposición parlamentaria y la situación política actual, con especial referencia a Cataluña y a la moción de censura de Podemos.

Sobre la moción de censura, ambos han acordado que sea el nuevo secretario general quien tome la decisión final sobre el voto del grupo parlamentario. El equipo de Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de la abstención. En palabras de Adriana Lastra, una de las diputadas más cercanas al líder socialista, la gestión de Rajoy es "censurable" pero Pablo Iglesias "no es presidenciable".

El portavoz provisional del Grupo Socialista, José Luis Ábalos ha hablado esta mañana en el mismo sentido al destacar que "Rajoy merece la censura pero la alternativa que ha propuesto Pablo Iglesias no está bien planteada". El dirigente socialista ha dicho que "todavía hay días por delante" para tomar una decisión.