Con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, convirtiéndose en el nuevo secretario general, estaba claro que las piezas del juego en el tablero de la política iban a empezar a moverse. Quizás la que más se esperaba, la que se preveía que primero avanzaría, era la morada, la de Podemos. Dicho y hecho.

Poco después, Podemos le decía a Sánchez que si él lideraba una moción de censura ellos retiraban la suya. Ahora, presentan un nuevo argumentario para amoldarse a esta situación, una realidad que reconocen les frena.

Y es que, aunque se definen a sí mismos como el partido político que puede marcar la “agenda a la ofensiva” después de haber tenido éxito con medidas como la del Tramabús o la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; aseguran que la victoria de Sánchez frenará sus propósitos y su buena imagen de actuación entre la opinión pública.

“Unidos Podemos se garantiza seguir marcando la agenda a la ofensiva de aquí al 13 de junio” fecha en la que se celebrará la moción de censura, aunque creen que “la victoria de Sánchez ha servido de cierto freno al escenario tan favorable” abierto.

“Unidos Podemos estará en el centro de todos los debates que tengan que ver con esta o futuras mociones, y puede aprovechar este escenario para seguir capitalizando la ola de indignación ciudadana que existe en torno a lo que representa la corrupción y al uso y abuso de las instituciones por parte del PP”, proponen como forma de conseguir nuevos votos.

¿Cómo ven a cada partido?

Pero no es lo único que se puede desprender de este nuevo ideario. En el texto, de 6 páginas, el equipo de Argumentario de Podemos explica a sus miembros cómo definir a cada partido político. En caso de que se les pregunte por cómo ven a cada formación, esto es lo que deben responder:

El PSOE cuenta con un tiempo hasta que se asienten las cosas en esta nueva etapa, un tiempo que puede ayudar a recuperar lo perdido tras la ruptura interna y la abstención en la investidura de Rajoy. “EL PSOE, por su parte, se sitúa en un escenario de stand by que le da cierto margen de maniobra de cara a los meses venideros para recuperar la iniciativa perdida desde el ‘abstencionazo’”, dice el texto de Podemos.

Si la pregunta va sobre Ciudadanos, lo que hay que dejar claro es que “C’s se consolida como fuerza aliada del PP pero desde una posición que le permite ejercer como receptor de votantes provenientes del PP” y también del PSOE.

Para Podemos, “el PP se encuentra cada vez más arrinconado en su propia deriva y con la única carta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como motivo de alegría”.

¿Recuperación de la transversalidad de Errejón?

Una de las ideas que algunos medios han destacado de este argumentario es que Pablo Iglesias estaría recuperando ciertas ideas como la transversalidad de Íñigo Errejón para afianzar a posibles votantes que vendrían desde el PSOE.

El equipo de Argumentario propondría un discurso más “transversal” para “capitalizar” los votos de los que se han cansado de los llamados partidos tradicionales o de la pérdida de votos que lleva viviendo el PSOE en las dos últimas elecciones generales. “Unidos Podemos sigue en un escenario de ofensiva plena y de ocupar la centralidad del momento político que se va a mantener con toda seguridad hasta, como mínimo, la celebración y votación de la moción”, se puede leer en el texto adelantado por El Independiente.

Es cierto que el concepto de transversalidad lo defendió Errejón como forma de convertirse en un partido que estuviera más allá de la ideología, más allá de izquierda y derecha; mientras que Iglesias defendió una formación más escorada a la izquierda.

Aun así, fuentes cercanas al núcleo de Errejón han asegurado a ELPLURAL.COM que esto no se estaría produciendo, que no se puede hablar de una vuelta a los principios que Errejón defendía antes de Vistalegre II y que no se puede confundir la transversalidad con la moderación y, por consiguiente, con el llamado errejonismo.

La llegada de Sánchez favorece la moción

En cuanto a la moción, la formación morada cree que es positivo que Sánchez sea el nuevo secretario general del PSOE porque, en caso de que este apoyara la acción, se conseguiría más fuerza y una imagen más seria, que deje de verse la moción “en clave de espectáculo” para verse “en clave de relaciones posibles entre Unidos Podemos y PSOE”. “Recobra así un papel central en la agenda mediática y se convierte en un referente inevitable para la agenda política de todos los partidos en las próximas tres semanas”, añade el argumentario. Y, mientras tanto, “atacar, atacar y atacar, como estrategia de polarización, es posible durante este tiempo”.

Eso sí, dejan bien claro que la moción de censura no se puede retirar. De hacerlo, “se instalarían diferentes marcos que jugarían en nuestra contra y nos harían mucho daño en nuestra credibilidad y en especial entre nuestros propios votantes, militantes y simpatizantes”. Se puede llegar a pensar “que todo era un paripé para entrar e interferir en las primarias del PSOE” o que “ya no nos parece tan grave la situación del PP como partido de Gobierno, Rajoy como presidente y un Parlamento secuestrado y que, por tanto, otra vez estamos pensando más en nuestros intereses como partido que en los intereses del país”.