El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos contra Cristina Cifuentes en Madrid. Así lo acordó el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, con el portavoz parlamentario, Ángel Gabilondo, y la líder del PSOE en Madrid, Sara Hernández. Entrevistado por ELPLURAL.COM al respecto, Ángel Gabilondo no ve posibilidad alguna de desalojar a la presidenta madrileña por otra vía que no sean las elecciones. "Solo se puede conseguir con la suma de tres grupos. La aritmética parlamentaria es la que es", comenta en relación al anuncio de Ciudadanos de no apoyar la iniciativa del partido de Pablo Iglesias.

Han anunciado que no apoyarán la moción de Podemos ¿por qué? ¿Irán a la abstención o votarán no?

Nosotros queremos cambiar el Gobierno de Madrid y lo queremos hacer porque nos parece insostenible lo que pasa en la región. Queremos transformar y regenerar la Comunidad y el Gobierno de Cifuentes no ha hecho, en estos dos años de Legislatura, ni una cosa ni la otra. También hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos con todos los grupos que estén por esa labor para estudiar, entre todos,  cómo podemos cambiar el Gobierno. Y la pregunta que nos hacemos ahora es:  ¿esta moción de censura planteada puede conseguirlo?, ¿desaloja al Gobierno como dice proponerse? Esa es la cuestión.

¿Hay motivos para querer a Cristina Cifuentes fuera del Gobierno?

Madrid es un Comunidad rica, pero con un nivel de pobreza y exclusión que alcanza al 20% de la población. En Madrid hay diferencias entre barrios  mayor que la existente entre países de Europa y África. Hay mucha necesidad y no se está haciendo nada por combatirla. Madrid necesita urgentemente una transformación y que se atienda debidamente a los cientos de miles de madrileñ@s en situación de vulnerabilidad. Tampoco se está combatiendo la corrupción. Se limitan a sustituir un nombre por otro. Acaba de dimitir una diputada regional del PP, tras ser investigada por la Gürtel. No se combaten las estructuras que provocan y permiten que estas cosas pasen. La Comunidad de Madrid necesita ser regenerada y el Gobierno del PP creo, francamente, que no está capacitado para hacerlo. Y, además, hay una paralización de los procesos para impulsar las políticas públicas y modificar el sistema productivo.

¿Ve alguna posibilidad de lograrlo?

Solo se puede conseguir con la suma de tres grupos.  La aritmética parlamentaria es la que es.  La vía más certera que observo, por ahora, es cambiar de Gobierno mediante unas elecciones. Dentro de meses o dentro de dos años, cuando corresponda.  Los ciudadanos han de conocer la situación y decidir qué Gobierno prefieren.

¿Podría articular el PSOE una alternativa y contar con el apoyo de Ciudadanos y Podemos?

Esto no parece, por lo visto y oído, posible ahora. Si existiera alguna posibilidad, nosotros encantados de sumar fuerzas y voluntades para cambiar de Gobierno. Toda nuestra disposición. Eso exige un programa de acciones para afrontar una situación de emergencias sociales y medidas de urgencia para desarrollar hasta el fin de esta legislatura. Pero eso exigiría una mayor confianza política entre los tres grupos.

¿Se ha visto con Pedro Sánchez? ¿Ha hablado con él?

Sí, nos vimos el miércoles 24, en Ferraz. Mantuvimos una reunión a la que asistió también la dirección del PSOE-M para hablar, exclusivamente, de la moción de censura. Todo resultó directo y cordial, como era de esperar.