Primero Francia y ahora Reino Unido. Ambos países están siendo duramente castigados por el terrorismo islámico. Mientras Manchester trata de recuperarse del golpe recibido y el país intenta blindarse contra el terrorismo, son muchos los que se preguntan cuál será el siguiente atentado. La población lucha contra un miedo ante el que no están dispuestos a claudicar, pero la amenaza está ahí.

Carola García-Calvo es investigadora del Real Instituto Elcano y experta en terrorismo global y amenaza yihadista. Para esta especialista, el ataque de la ciudad británica "estaba muy pensado" y "buscaba el mayor número de muertes. Como los atentados anteriores, obedece al cambio de estragia de Estado Islámico, pero trae a escena un nuevo punto de mira: Libia. 

¿Por qué Manchester y por qué un objetivo tan joven?

Aunque es evidente que ningún país de la Unión Europea está exento de la amenaza del terrorismo yihadista, hay algunos más señalados por varios motivos. En primer lugar, por los índices de movilización yihadista. Se calcula que de Europa han salido 5.000 individuos para unirse a las filas de organizaciones terroristas en Oriente Medio. El mayor emisor ha sido Francia, con 2.000 foreign fighters, seguido de Reino Unido y Alemania con unos mil. Por otro lado, Reino Unido y Francia aparecen señalados reiteradamente en la propaganda yihadista, entre otras cosas, por ser los que han liderado la coalición internacional contra Estado Islámico. Atacar a la población más joven obedece al mayor impacto mediático que se logra y al aumento del miedo, aunque, siempre el objetivo señalado es la población civil. 

En los últimos dos años se han multiplicado los ataques en territorio europeo

El factor explicativo tiene que ver con el cambio de estrategia de Estado Islámico debido a su debilidad actual sobre el terreno. Tras el establecimiento del Califato en el verano de 2014, cuando por primera vez un grupo terrorista se hizo con el control de un territorio sobre el que trató de establecer un pseudoestado, la propaganda se centró en atraer a combatientes extranjeros y mostrar una fuerte imagen de éxito. Se animaba a ir allí, a consolidar el Califato y expandirlo. A medida que se ha ido debilitando, esa yihad defensiva centrada en preservar las ganancias en Oriente Medio, se ha cambiado. Ahora se trata de hacer la yihad en casa, atentar en el seno de los países occidentales para preservar su proyecto. Las organizaciones yihadistas tienen una enorme capacidad para mutar y ahora se busca otra fórmula, no basada en la ocupación del territorio, sino más parecida otras organizaciones como Al Qaeda, comisión de atentados, propaganda, y repercusión mediática. 

La hermana del terrorista muerto, ha señalado que estaba muy impresionado por las imágenes de niños sirios

Una de las estrategias para la captación y radicalización de individuos va ligada a la idea de que la población musulmana está siendo humillada y masacrada y que hay que moverse para defenderla. El fin último del salafismo yihadista, que es la ideología que inspira estas organizaciones, es el reagrupamiento de la UMA, de la comunidad de creyentes, en un Califato universal regido por la sharia. Esté donde esté, tenga la nacionalidad que tenga, el mulsulmán, está por encima, pertenece a la comunidad de creyentes y esto les une. El llamamiento a la yihad es ir a defender estas poblaciones que están siendo humilladas, masacradas y abatidas por los infieles. Un recurso muy utilizado es la difusión de vídeos donde se muestra el sufrimiento de los niños y de las mujeres.

¿Se puede hablar de uno o varios modus operandi? ¿Hay realmente un aumento de lobos solitarios?

Esto es un mito. Hay un porcentaje muy pequeño de individuos que son lobos solitarios. Cuando hay un atentado, el foco mediático dura lo que dura, pero las investigaciones continúan y en la mayor parte de los casos se descubre que detrás hay conexiones, vínculos, seguimiento. Sin embargo, hay muchas modalidades. Puede ser un individuo que contacta con otro que está sobre el terreno y le guía por WhatsApp, puede haber contacto físico, puede ser un retornado. Hay explicaciones claras de cómo atentar con instrumentos domésticos, artículos específicos sobre ataques con camiones, las opciones son muy amplias. El atentado de Manchester estaba muy pensado para que la letalidad fuese lo mayor posible. Tiene un nivel de sofisticación mayor que el último de Londres y nada tiene que ver con el de París del 13-N, donde había varias células coordinadas operando al mismo tiempo.

¿Qué está pasando en Libia? ¿Es el nuevo caldo de cultivo?

Libia desde la caída de Gadafi, desde su propia Primavera Árabe, se ha convertido en un estado fallido donde Estado Islámico estableció provincias de su Califato, sobre todo, en la zona norte. Hemos tenido el foco muy puesto en Oriente Medio, pero la situación en suelo libio es muy complicada. Como consecuencia de la pérdida de territorio, algunos de los combatientes están trasladándose a este país en el que existe una ventana de oportunidad para el terrorismo. Hay campos de entrenamiento y grupos yihadistas activos

¿En qué situación estamos en España?

España está menos afectada por la movilización y desde el año 2015 se han realizado 200 detenciones. Sin embargo, no podemos considerarnos al margen de la amenaza terrorista. Nuestro nivel de alerta es elevado. No obstante, aquí se ha hecho una importante labor preventiva. Desde la última reforma legislativa, se han realizado detenciones y disolución de células en un momento muy incipiente de su actividad. Muy importante también ha sido la adaptación del Código Penal, introduciendo nuevos tipos legislativos incluso antes de la directiva europea de marzo de 2017. Otro aspecto a tener en cuenta es que el sector más afectado por la movilización yihadista es el de las segundas generaciones y esas son las que se están produciendo ahora. 

El fenómeno, aquí, podemos decir que es más tardío

Sí, en este sentido somos más parecidos a Italia. En Francia y Reino Unido están ya en las terceras y cuartas. En las detenciones que se han realizado en nuestro país los más afectados son también los individuos de segunda generación. Estamos en un momento de cambio de nuestra estructura social y hemos de aprovecharlo. Tenemos la oportunidad de construir desde la base una sociedad inclusiva. Es importante que el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta se implemente. Debemos aprender de los errores de los países de nuestro entorno y de los fallos que haya podido haber en los modelos de integración. Esta es una amenaza con la que vamos a convivir y es importante la colaboración de toda la sociedad. Del mismo modo, es un fenómeno de gente joven, por lo que hay que implicar a toda la gente que trabaja con los chavales. Es una labor de políticas sociales.

¿Qué papel puede jugar Donald Trump en la lucha contra el terrorismo yihadista?

Todavía no tenemos muy claro por donde va a ir. Obama hizo una apuesta muy personal por impulsar las políticas de prevención. Ahora está en el aire si Trump va a seguir con este enfoque o va a optar solo por el lado represivo. Dijo tener un plan para acabar rápido con el terrorismo yihadista, pero aún no se sabe cuál es.