La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha multado a Pablo Echenique por la contratación irregular de su asistente personal, que ha considerado como una infracción "muy grave". El secretario de Organización de Podemos cree que esa decisión crea “un precedente injusto” para las personas dependientes.

El dirigente de Podemos tendrá que enfrentar una multa de entre 10.001 y 25.000 euros, según el expediente de Trabajo, adelantado por el Heraldo y de cuya información se hace eco hoy El Mundo.

Echenique se escuda en su situación de dependencia
Pablo Echenique ha anunciado que va a recurrir la decisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, porque rechaza cualquier irregularidad al estimar que la relación que mantenía con su asistente era entre un "autónomo y un cliente". El dirigente entiende que la responsabilidad de pagar a la Seguridad Social era de esta persona y no suya.

A juicio de Echenique, aceptar la decisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es sentar "un precedente injusto" para las miles de personas dependientes que hay en España.

Una parte de la infracción prescribió
La Inspección de Trabajo, por su parte, cree que el dirigente de Podemos incumplió la ley al mantener a un trabajador para ayudarle en casa sin  contrato de trabajo y sin darle de alta en el régimen general en dos etapas, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. Como el primer periodo ha prescrito la sanción corresponde sólo al segundo.

Echenique se defiende en Facebook
El dirigente de Podemos ha defendido en su cuenta de Facebook su posición tras conocer el dictamen de la Inspección de Trabajo.