El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este lunes un adelanto electoral tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. "En absoluto, no habrá adelanto de elecciones, no disolveré la Cámara... Con el PSOE no cambia nada", ha afirmado.

Sobre el futuro del PSOE, Rajoy ha dicho que no puede "pensar cosa distinta que el PSOE no vaya a denfender la unidad eespaña y la soberanía nacional".

"No he llamado a Sánchez para no molestarle"

En breve comparecencia ante los medios, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha contestado al ser preguntado por qué no ha felicitado aún a Pedro Sánchez que no lo ha hecho “para no molestarle”. Su respuesta ha provocado las risas de los periodistas.

Rajoy ha sido escueto en sus respuestas y en varias ocasiones se ha negado a contestar cuando se le ha pedido ahondar sobre el adelanto electoral o Sánchez porque, según ha reiterado, "eso ya lo he respondido" o "ya he contestado dos veces".

Espera el apoyo del PSOE en asuntos de Estado
El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que no habrá un adelanto de las elecciones generales y se ha mostrado convencido de conseguir apoyo parlamentario a sus medidas. "Hemos sacado cosas adelante", ha dicho Rajoy, que ha recordado que los Presupuestos Generales "han pasado el primer trámite".

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que podrá ponerse de acuerdo con el PSOE en temas como "la unidad de España, la políticas europeas o de Defensa". 

"No hay mayoría, pero la buscaremos de otras maneras", ha subrayado Rajoy, que, según ha asegurado, "apuesta por la estabilidad y la sensatez".

Cataluña y el chantaje de Puigdemont

Sobre el borrador de la denominada Ley de Transitoriedad Jurídica de la Generalitat, conocido este lunes, Rajoy ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a "dar la cara" en el Congreso para plantear sus propuestas y ha calificado de "intolerable el "chantaje" que cree que pretende con su "ley de ruptura".

"Es obligado que venga al Parlamento a explicar su propuesta y por qué amenaza y chantajea al Estado, a la democracia y a los españoles. Eso es inaceptable", ha dicho Rajoy, para quien el borrador de la llamada ley de ruptura catalana supone "la liquidación del Estado de Derecho", "liquidar la ley, pretender liquidar un estado nacional como mínimo con más de 500 años de existencia con un texto que se pretende aprobar en un parlamento autonómico.