Adriana Lastra, una asturiana posicionada contra la gestora del PSOE presidida por otro asturiano, encabeza las quinielas para convertirse en la nueva portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, tras la dimisión instantánea de Antonio Hernando como consecuencia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias.

Lastra ha formado parte de la candidatura de Sánchez y su posición en el “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy fue clara. Sin embargo, junto a la murciana María González Veracruz, acabó absteniéndose, pero, a la hora de emitir su voto, manifestó en la Cámara que lo hacía “por imperativo”. Por tanto, mostró su rechazo a la abstención, aunque no entró en el grupo de los 15 diputados, como otra de las candidatas a ocupar la Portavocía, Susana Sumelzo, que votaron “no” y acabaron multados por la gestora.

Lastra empezó su carrera en su Ribadesella natal, afiliándose a las Juventudes Socialistas de la localidad con 18 años, y pasó a liderar la formación juvenil un año después y durante cinco años. En 2004 empieza a ocupar secretarías, como la de Movimientos Sociales o la de Política Municipal, en la federación asturiana, hasta el año 2012.

En 2007 resulta elegida como diputada en Asturias, escaño que revalidaría en la siguiente legislatura, en 2011, y en las elecciones anticipadas de 2012. En julio de 2014 da el salto a la política nacional, primero a nivel interno, al convertirse en secretaria de Política Municipal, cargo que ya había ostentado en Asturias, pero ahora a nivel federal de la mano de Pedro Sánchez.

En las elecciones generales de finales de 2015, Lastra es designada por el comité autonómico de Asturias como cabeza de lista para el Congreso de los Diputados. Consigue el escaño, pero su candidatura cosecha los peores resultados de su historia, con un diputado menos y más de 40.000 votos perdidos frente a los datos de 2011. En la repetición de las elecciones en 2016, Lastra vuelve a liderar la lista y es reelegida como diputada.

Lastra deja su cargo orgánico de secretaria de Política Municipal justo después del Comité Federal del 1 de octubre en el que Pedro Sánchez perdió la votación para adelantar el Congreso Nacional, provocando su dimisión.

Sin embargo, Lastra se mantuvo en su escaño, donde votó a favor de la abstención “por imperativo” de una gestora a la que no ha dudado en enfrentarse, pese a que está presidida por Javier Fernández, el presidente de Asturias, su región de origen. Este mismo lunes, tras la victoria de Sánchez, Lastra ha sido entrevistada en Onda Cero, donde ha mantenido esta postura y ha reclamado a los barones socialistas que les “pidan disculpas a la militancia” después de la “lección” de ayer. "Ayer la militancia dijo: 'o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo'".

De momento, Lastra ha rechazado la posibilidad de liderar al PSOE asturiano en sustitución de Javier Fernández: "No, no, seguro. Soy una mujer de palabra. Hay mucha gente buena en mi tierra para dirigir el partido". Otra cosa es ser portavoz en el Congreso de los Diputados.