La Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks. El proceso, abierto en 2010 le llevó a refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado al país nórdico y, desde allí, a Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks.

La defensa de Assange, de la que forma parte Baltasar Garzón, había presentado hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo una nueva petición para que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada. La Fiscalía debía pronunciarse este viernes sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange.

Scotland Yard ha señalado en un comunicado que, si sale de la embajada, será detenido dado que está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de una solicitud de extradición de Suecia. Assange teme ser extraditado a EEUU.