El candidato a secretario general del PSOE Patxi López ha rechazado la propuesta lanzada esta mañana por la presidenta andaluza, Susana Díaz, de otorgar créditos públicos de 24.000 euros sin intereses a los jóvenes. "Es muy liberal, muy americana, no la comparto", ha afirmado.

López ha opinado además que "no es el momento de hacer ofertas electorales como si fuéramos a La Moncloa", sino que el proceso congresual que viven los socialistas debe servir para fijar un "posicionamiento de partido".

En una comparecencia de prensa, el exlehendakari se ha reafirmado en que, tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez están "muy equivocados" en este momento; ella por hacer "propuestas electorales" y él por los "bandazos" que da. "¿Podrá ser coherente al menos diez minutos?", se ha preguntado sobre el ex secretario general.

Muy crítico con sus rivales

A su juicio, Sánchez es capaz de decir en una misma entrevista "una cosa y la contraria", mientras que Díaz cae en "incongruencias" como la de "presentar un programa a tres días de la votación, cuando antes decía que no hacía falta porque el suyo era la ponencia" marco del congreso.

Molesto por las acusaciones de los 'sanchistas' de que actuó en el debate haciendo junto a Díaz una "pinza" contra el ex secretario general, López ha criticado hoy a partes iguales a sus dos rivales y ha hecho hincapié en que ninguno de ellos "entiende de qué va esto".

"Yo no hice pinza con nadie, fui a un debate y defendí posiciones fundamentales en medio de un fuego cruzado, defendí lo que pienso y no fui a soltar frases hechas ni con connivencias", ha subrayado.

A cuatro días de la votación en la que los más de 187.000 militantes socialistas elegirán a su próximo líder, López está perdiendo apoyos en favor de la candidatura de Sánchez -el más destacado, el de la presidenta balear, Francina Armengol- y algunos miembros de su equipo admiten que están "reflexionando".

A este respecto, ha dicho que le "parece muy bien que todo el mundo reflexione lo que quiera reflexionar", y se ha volcado en pedir la "movilización de los militantes que han entendido que con el enfrentamiento vamos a la ruina".

De cara al 22 de mayo, ha hecho hincapié en que el candidato que gane debe ser "capaz de integrar a quien no ha ganado" y en que deben ponerse "todos detrás de una ejecutiva y un proyecto".

Aunque ha opinado que "no sería malo" que él, Pedro Sánchez y Susana Díaz formaran parte de la próxima ejecutiva federal, ha admitido que "tampoco es imprescindible estar los tres".

Ha apuntado también que él formaría parte de ese órgano "si nos integramos todos", al tiempo que ha reiterado que no busca "acomodos personales", ni un "puesto en la ejecutiva", sino la integración de "todos los socialistas" en una misma dirección, en la que "o estás o no estás, porque medio embarazado no existe".